EL MARXISMO
A la muerte
de Hegel (1831) su sistema filosófico se había convertido en la Filosofía
oficial del Estado prusiano. Sin embargo, pasados unos años, los hegelianos
situados por la autoridad política en las principales cátedras universitarias,
comenzaron a dividirse en la interpretación filosófica hegeliana, según
evolucionaba la situación europea.
Es así que
los seguidores de Hegel se dividen en dos bandos:
a) La
"derecha hegeliana" sigue la interpretación ortodoxa de la filosofía
de su maestro, conservando el respeto por la religión y justificando la
política del Estado prusiano.
b) La
"izquierda hegeliana" combate las tesis conservadoras de los
anteriores y basados en la dialéctica hegeliana afirma que todo lo que existe
lleva en sí el germen de su propia negación para ser superado. Aplican la
dialéctica a la religión
y a la Justificación de la política del Estado prusiano. De esta izquierda
hegeliana surge el "marxismo".
El marxismo
ha sido sin duda una de las corrientes de pensamiento de más vasta influencia
en la vida económica, social, política y cultural de nuestro siglo. En nuestros
días las más importantes transformaciones que han tenido lugar en la ex Unión
Soviética (consecuencia de la crisis profunda del sistema) y el hundimiento de
los regímenes políticos de la Europa del Este han puesto una vez más de
actualidad el marxismo desde una perspectiva pesimista y sombría.
¿El fracaso de estos
regímenes marxistas supone el fracaso y la muerte definitiva de las ideas y las
tesis de Marx?
Una cosa es cierta, ese
fenómeno tan complejo llamado marxismo ha impregnado de tal forma la historia
contemporánea que ésta no puede entenderse sin conocer lo que llegó a
constituirse en uno de sus principales capítulos. Su presencia en los movimientos
sociales, en los hechos políticos, en las discusiones teóricas y en las formas
de expresión artística y literaria de los últimos cien años, es un dato irrefutable,
independientemente de la valoración que hagamos de este hecho.
Karl Marx, en colaboración
con Engels, fue quien elaboro y formuló el marxismo.
Posteriormente,
a este sistema filosófico fueron añadiéndose los aportes de otros pensadores
marxistas: Lenin, Trostski, Lucacs, Gramsci, Marcuse, Althusser, etc. que
dieron lugar a pluralidad de marxismos.
Tratamos en este tema de
presentar, aunque en forma esquemática, una información básica sobre las
cuestiones más importantes, es decir, las más citadas y debatidas en el ámbito
del marxismo, centrándonos en sus aspectos filosóficos.
MATERIALISMO
HISTÓRICO: KARL MARX
El estudio
del materialismo histórico supone entrar en el examen de las "categorías"
o "conceptos fundamentales" del marxismo de Marx y de su aplicación
al análisis y a la interpretación de los fenómenos sociales e históricos.
Marx
sintetiza su teoría de la sociedad y de la historia (materialismo histórico) en
el prólogo de la obra: Contribución a la crítica de la economía política.
Este texto es considerado por algunos como la carta fundamental del
materialismo histórico, en el que Marx expone sus categorías fundamentales.
Anatomía de
la sociedad civil
Hegel en su Filosofía
del Derecho hace un análisis de la sociedad, distinguiendo entre
"sociedad civil" o esfera en que se produce la lucha de intereses
individuales y de grupos; y el "Estado", o esfera que encarna el
poder universal y el interés general (situándola por encima de la sociedad
civil).
Marx realiza
una crítica a esta estructura social y afirma que, en realidad, el Estado es
una creación de la sociedad civil y que lejos de encarnar el interés general,
está condicionado por las relaciones sociales-económicas, que son las que constituyen
en la base de la sociedad civil.
Por
"anatomía de la sociedad civil", Marx entiende las estructuras
fundamentales que constituyen el tramado básico de las actividades económicas
que es la sociedad civil.
Luego la
"anatomía de la sociedad civil" hay que buscarla, según Marx, en la
economía política, es decir, en e) estudio sistemático de las relaciones
sociales relativas a la producción y distribución de bienes materiales.
Producción
social de la vida
En Bruselas
sigue sus estudios de economía política y llega a la categoría "producción
social de la vida"
Según Marx,
la diferencia entre e) hombre y el animal se inicia a partir del momento en que
el hombre comienza a "producir medios de vida". Al producir sus
medios de vida produce indirectamente su propia vida material.
La forma de
producir los hombres sus medios de vida depende ante todo de la naturaleza
misma de esos medios de vida que encuentra a su alcance. Este modo de
producción consiste en un determinado modo de manifestar su vida, es decir, de
un modo de vivir. Según esto, Marx afirma que: "Tal y como los hombres
manifiestan su vida, así son", entonces lo que ellos son coincide con lo
que producen y con su modo de producción. La producción social de la vida, Marx
la desarrolla en tres momentos:
a)
En un primer momento: es necesario que los hombres se hallen
"en condiciones de poder vivir" Pero para poder vivir hace falta
comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse, salud, etc., es decir, que
puedan producir los medios indispensables para satisfacer estas necesidades
básicas para la "producción de la vida". Esta condición necesita
cumplirse todos los días, en todos los pueblos, en todo tiempo, para asegurar la vida de los hombres.
b)
El segundo momento: una vez satisfechas estas necesidades básicas
(que suponen una serie de acciones para satisfacerlas, y al mismo tiempo los
medios necesarios) éstas lo llevan a nuevas necesidades. La creación de nuevas
necesidades constituye el primer hecho histórico.
c)
El tercer momento en el desarrollo histórico: al renovarse
diariamente los hombres su propia vida, comienza la "procreación" de
nuevos hombres, creando "nuevas relaciones sociales". A la primera
relación social que se da en la familia al multiplicarse los hombres y
multiplicarse las necesidades, las relaciones familiares quedan en un segundo
plano, ante las nuevas relaciones que
se van presentando.
En
consecuencia: "la producción de la vida" pasa por diversos momentos
en los que se van creando nuevas necesidades y nuevas relaciones sociales. De
donde se deduce que un determinado modo de producción conlleva a una
determinada relación social.
Relaciones de
producción
Las
relaciones de producción son las relaciones que se establecen entre los distintos
miembros de una sociedad histórica concreta, en la realización de las actividades
que aseguran, en un sentido amplio, la "producción social de la vida"
según un determinado "modo de producción".
Estas
relaciones vienen determinadas, por una parte, por el lugar que se ocupa en la
"división social del trabajo", es decir, qué es lo que a cada cual le
toca hacer en ese concreto modo de producción, y, por otra parte, por el
"intercambio, la distribución y apropiación del beneficio social",
esto es, qué parte se lleva cada cual del producto global obtenido para
satisfacer las necesidades de los distintos miembros de la sociedad.
De aquí que
las relaciones de producción tengan su expresión jurídica en las relaciones de
propiedad.
La desigual
distribución del trabajo y del beneficio que caracteriza las relaciones de
producción de las sociedades donde existe la propiedad privada de los medios de
producción conlleva, según Marx. a la existencia de "clases"
antagónicas: (esclavo-hombre = sociedad esclavista), (siervo de la gleba-señor
feudal = sociedad feudal), (proletario-capitalista = sociedad capitalista).
Esta
existencia de clases antagónicas conlleva la "lucha de clases" como
fuente permanente de conflictos sociales y motor de la historia, con sus
correspondientes efectos en otras manifestaciones de la vida social. En
conclusión: los hombres (igual que nacen en una determinada familia o en un
determinado país) se encuentran, necesaria e independientemente de su voluntad,
formando parte de un sistema de "relaciones de producción" que
corresponden a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas.
Fuerzas
productivas
En el proceso
de trabajo intervienen:
— El
objeto sobre el que se trabaja: la materia prima o bruta.
— Los
medios de trabajo (conjunto de instrumentos: sierra, martillo, máquinas,
etc.).
— Fuerzas
de trabajo: la energía humana empleada (no la que desarrolla una máquina;
ésta desarrolla trabajo, pero no fuerza de trabajo).
— Fuerza
productiva: es el resultado o combinación de dos factores: la fuerza de
trabajo (energía humana-formación técnica del hombre), y los medios de trabajo
(instrumentos, maquinas que se emplean en el trabajo).
Estos son los
factores que dispone una determinada formación social en un momento histórico
concreto para resolver las necesidades de producción.
Desde los
tiempos prehistóricos en los que el hombre vive fundamentalmente de lo que
ofrece la naturaleza y existe una elemental división del trabajo según el sexo,
Marx constata un largo proceso de desarrollo social del trabajo, desarrollo que
se va incrementando de forma especial con la revolución industrial y el modo de
producción capitalista.
Marx atribuye
una importancia decisiva a las transformaciones en el desarrollo de las fuerzas
productivas, de las que hace depender en gran medida los cambios en el orden de
las relaciones de producción.
Estructura
económica de la sociedad: infraestructura
Las
relaciones de producción ligadas estrechamente al desarrollo de las fuerzas
productivas, constituyen para Marx la estructura económica de la sociedad, base
real de la sociedad. A esta estructura económica la llama infraestructura.
La infraestructura económica la constituyen: producción, distribución,
intercambio y consumo.
Marx al
calificar la infraestructura como "base real" de la organización
económica de la sociedad, esta señalando lo que considera el nudo central en
la explicación de los conflictos sociales y de los grandes cambios históricos,
frente a otros intérpretes de la historia, que atribuyen una fuerza decisiva a
factores de otro orden (a la acción de Dios, a la acción de grandes hombres,
etc.).
Superestructura
Sobre la
"infraestructura" base real de la organización económica de la
sociedad, Marx sitúa, en estrecha relación con ella, a otras instancias o
manifestaciones de la vida social, que las llama "superestructura".
Esta superestructura que veremos a continuación, consiste en construcciones que
dependen de factores económicos (infraestructura) de la misma forma que un
edificio se apoya en la cimentación.
La
superestructura se manifiesta en:
a) El derecho y el Estado
El derecho en
cuanto conjunto de normas que regulan el orden social', y el Estado, como
institución política que busca el interés general de la sociedad. Según Marx en
una sociedad de "clases", como es el caso del modo de producción
capitalista, donde a través de un régimen de propiedad privada la clase
dominante ejerce la propiedad de los medios de producción, también ejerce el
control del poder del Estado y de las leyes que rigen la sociedad, poniendo el
orden político y jurídico en defensa de
sus intereses contra los intereses de las clases trabajadoras.
b) Ideología: formas de
conciencia social
Además en la
superestructura se dan las "formas de conciencia social" o formas
ideológicas o ideologías. Althusser define la ideología como un sistema (que
posee su lógica y rigor propios) de representaciones (imágenes, mitos, ideas o
conceptos) dotadas de una existencia en el seno de una sociedad dada.
Sin embargo
Marx le asigna un carácter negativo a la ideología, denominándola "falsa
conciencia". La ideología "enmascara" los intereses de quienes
poseen el poder de la sociedad.
La "falsa conciencia" que tiene la ideología hace
referencia a aquellas "racionalizaciones" elaboradas y defendidas
como verdaderas explicaciones de la realidad que no hacen sino ocultar o
justificar los intereses propios de la clase dominante. Según el marxismo la
ideología enmascara, oculta, encubre la verdadera realidad.
En una
sociedad puede haber diversas clases de ideologías:
— Ideología
jurídica: se da cuando en las constituciones de los Estados se proclama a
los ciudadanos "jurídicamente libres e iguales y al pueblo como soberano",
siendo esto en la mayoría de los casos "puramente formal" pues la
realidad es otra.
— Ideología
política: cuando el Gobierno "teóricamente" es árbitro imparcial
en la defensa de los ciudadanos, mientras que en realidad es instrumento de
opresión en manos de una clase dominadora.
— Ideología
religiosa: cuando se usa a la religión como sinónimo de "resignación"
ante las injusticias, y como justificación de los poderosos, y no se usa como
instrumento de "liberación".
— Ideología
filosófica: cuando se usa a la filosofía como justificación de un sistema
de explotación, negándole el carácter crítico ante todos los procesos
ideológicos de la sociedad
Filosofía de
la historia
Siguiendo la
evolución intelectual de Marx, después de elaborar una teoría explicativa de
la "producción de vida", pasa a una generalización sobre el conjunto
histórico de la humanidad, es decir, hace una "filosofía de la
historia".
La historia
como proceso dialéctico
Marx concibe
la historia como un proceso de maduración de la especie humana para
"producir" medios con los que satisface las crecientes necesidades.
Siguiendo a
Hegel afirma que la historia es "dialéctica", es decir, la concibe
animada por "contradicciones" históricas que tienen lugar en la
"infraestructura" económica, esto es, en la relación entre
propietarios de los medios de producción y las fuerzas productivas. Estas
contradicciones se manifiestan en la "lucha de clases" que operan
como "motor de la historia" Las contradicciones entre las clases que
en un momento son conflictivas, posteriormente se vuelven
"antagónicas" en cuanto que cada clase defiende su posición en el
proceso productivo.
En el Manifiesto
del partido comunista, Marx. dice: "La historia de todas las
sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de
clases". De aquí que la historia sea también para Marx el escenario de la
"alienación creciente del hombre".
La alienación en Marx
Para Marx el
sujeto de la historia es el "hombre", el hombre concreto, real, viviente,
que necesita realizarse en el trabajo. El trabajo es la actividad creadora del
hombre. El hombre fundamentalmente, no es conocimiento contemplativo, sino
"trabajo productor", trabajo creador.
El hombre al
trabajar "se proyecta sobre los productos de su trabajo”, es decir, pone
en cada producto algo de su ser, toda su energía humana, sus cualidades, su
imaginación, sus esfuerzos, su mente, de esta forma el producto tiene rostro
humano. Nosotros podemos conocer al hombre del neolítico, porque podemos
estudiar lo que ese hombre ha producido (dólmenes, menhires, hachas de sílex,
etc.). En esos productos conocemos al hombre porque en ellos se proyecta de tal
manera que el producto queda "inhumanizado".
Pero. ¿Qué ha
sucedido a lo largo de la historia? Qué el producto del trabajo que los hombres
han realizado con su trabajo no les ha servido para mejor producción de vida
(comer, vestir, salud, educación, etc.), sino que ha sucedido todo lo
contrario, los ha empobrecido más. es decir, los ha "alienado".
El producto
del trabajo queda convertido en "mercancía" que vende en el mercado
a cambio de un salario, destinado a reponer la fuerza de trabajo. Ese producto
"mercancía" es vendido a los propietarios de los medios de producción
que lo utilizan para fines lucrativos, y para obtener mejores ganancias.
Entre la
fuerza de trabajo pagada en" salario" y la utilidad obtenida por el
patrón al vender el producto existe una diferencia de valor que la apropia el
capitalista y le utiliza según la lógica del sistema capitalista.
Hacia una sociedad sin clases
¿Cómo se
produce el cambio de una sociedad capitalista a una sociedad socialista o
comunista? Marx es consciente de que cada día las relaciones de producción
entre las dos clases se van haciendo más conflictivas. Es necesario un cambio
"cualitativo", es decir, un cambio histórico profundo en los medios
de producción, ya que son éstos los que han cambiado la historia
Este cambio
cualitativo, de una forma social de producción (capitalista) basada en la
propiedad privada de los medios de producción, en otra forma de sociedad donde
los medios de producción sean colectivos, sólo es posible por medio de la
"revolución".
Marx, en la Ideología
alemana, refiriéndose a la revolución, dice: "La revolución no sólo
es necesaria porque es el único medio de derrocar a la clase dominante, sino
también porque la revolución permite a la clase que derriba a la otra,
"barrer" toda la podredumbre del viejo sistema en que está sumergida
y hacerse capaz de fundar una sociedad sobre bases nuevas.
En este
proceso de cambio profundo la clase obrera irá tomando conciencia de clase,
donde finalmente conseguirá, a través de sus organizaciones políticas, apoderarse
del poder político y arrebatar despóticamente (dictadura del proletariado) los
medios de producción a la burguesía, en nombre de la inmensa mayoría.
A través de
un periodo de transición, en el que aún perdurarán rasgos de la sociedad
anterior, se irá logrando progresivamente la desaparición de las clases y
también el paso a un nuevo modo de producción: "la sociedad
socialista", donde el "poder sobre las personas" sería
sustituido por la "administración de las cosas".
SEGUIDORES
DEL MARXISMO
El marxismo
de Marx y de Engels fue adaptado por los organizadores de la Revolución Rusa
(1917) que impusieron el comunismo en las Repúblicas Soviéticas. Dentro de los
seguidores del marxismo podemos identificar dos corrientes:
Marxismo
ortodoxo
Una vez hecha
la revolución los dirigentes, Lenin primero y Stalin después, se constituyen en
guardianes y únicos intérpretes autorizados de las doctrinas de Marx y de Engels.
Todo esto lo realizan a nombre del Partido Comunista. Para salvaguardar la
unidad y asegurar los frutos de la revolución consideran indispensable guardar
estrictamente las enseñanzas de Marx y de Engels, así sistematizan una doctrina
social del Partido que tienen que aceptar todos sin excepción. Se constituye
así la ortodoxia marxista y el Partido tratará por todos los medios de
mantenerla intacta. Con ello la labor filosófica en Rusia se ha limitado a una
mera exégesis o exaltación de la doctrina oficial.
Marxismo occidental
Fuera del
dominio ruso se dan una serie de autores que declarándose marxistas se han
negado a admitir la tutela de la doctrina oficial y han emprendido la interpretación
personal del marxismo, volviendo a los textos originales de Marx y de Engels. Estos filósofos con las
debidas peculiaridades en cada caso, forman lo que se ha llamado marxismo
occidental, en contraposición al marxismo ruso y chino que se consideran
doctrinas oficiales.
Estos
filósofos consideran que en Marx, junto a unas ideas aún válidas, hay otras
ideas que por las circunstancias históricas y políticas ya han sido superadas.
La liberación
del dogma oficial y la consiguiente libertad de interpretación hacen posible
que en un mismo pensador, junto a las raíces auténticamente marxistas,
aparezcan otras influencias debidas a las modernas corrientes del pensamiento,
entre las que priman el humanismo, el historicismo y el estructuralismo
— Antonio
Gramsci (1891-1937)
Escribe casi
toda su obra prisionero de los fascistas italianos. Considera que la filosofía de la praxis es
una teoría de la historia. La auténtica filosofía de la praxis es la
dialéctica, donde se anudan historia, economía, política.
Esta
filosofía no es ya únicamente patrimonio de los grandes intelectuales, o de los
filósofos de profesión, sino que tiene que hacerse patrimonio de las masas.
Pero no porque éstas la adquieran por sí mismas, sino porque se la impone una
minoría intelectual dirigente y se la impone de un modo dogmático. Gramsci dirá
que la masa no posee una capacidad de crítica o discernimiento, sino de
asimilación', por ello asume una serie de opiniones que se le presentan como
certezas sin lugar a discusión.
— Gyorgy Lucacs (1885-1961)
Asigna al
marxismo, como función primordial, la explicación total del hombre y del
proceso histórico a que se halla sometido. Formulo serios reproches al
dogmatismo ruso y a su polarización en la acción revolucionaria, así como sus
vacíos notables en el campo de la ética y estética. Advierte los errores que
pueden cometerse con la mera aplicación de las leyes dialécticas y piensa que
en el fondo lo que la dialéctica pide es una constante renovación y superación
de la actividad humana.
— Herbert Marcuse (1899-1979)
Tiene gran
influencia en la juventud universitaria debido a que en sus obras halaga no
sólo las aspiraciones más nobles, sino también los impulsos instintivos.
Observa que
las masas obreras se han integrado en la sociedad capitalista en la que reciben
indudables mejoras, pero sin alcanzar la libertad. A pesar de ello cree en la
liberación futura de la humanidad que se conseguirá mediante la acción revolucionaria
de la juventud y en particular de la juventud universitaria. En consecuencia,
niega al proletariado su condición de protagonista de la revolución.
Considera
Marcuse que en la actual sociedad capitalista se hallan técnicamente presentes
todas las fuerzas materiales e intelectuales necesarias para realizar su
transformación en una sociedad libre que se caracteriza por la estética y la
erótica.
ACTIVIDADES
a. De
comprensión:
1. ¿Por qué
el marxismo es materialista y dialéctico? Explica.
2. Explica
las leyes dialécticas.
3. Haz una
síntesis de la crítica de Feuerbach a Hegel.
4. Explica:
medios de producción y fuerzas productivas.
5. ¿Por qué
se da la "lucha de clases"?
6 Explica los
diversos tipos de ideologías que se dan en la sociedad, según Marx.
7. Define:
"infraestructura y superestructura".
8. Con un
ejemplo explica la "plusvalía".
9. Explica la
concepción de Marx sobre la "alienación".
10. ¿Cuál es
el modelo de sociedad que propone Marx? Explica.
b. De explicación:
1. Diga las
semejanzas y las diferencias entre el materialismo dialéctico y el materialismo
histórico.
2. ¿Qué
semejanzas y qué diferencias hay entre el concepto de enajenación de Feuerbach y el de Marx?
3. Explica el
significado de la frase de Marx: "La religión es el opio del pueblo".
4. ¿Qué
sentido y alcance tiene la frase de Marx "No es la conciencia del hombre
la que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que
determina la conciencia"?
5. Marx, es
¿un filósofo puro, ¿es un economista, ¿es un político Explica.
6. ¿Qué
relación de afinidad o de contraste cabe establecer entre la concepción
dialéctica en Hegel y en Engels?
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