jueves, 22 de marzo de 2012

CUESTIONARIO TIPO ICFES SOBRE ARISTÓTELES

CUESTIONARIO TIPO ICFES SOBRE ARISTÓTELES
1.     En la ética a Nicómaco, dice Aristóteles: “la virtud es pues una decisión voluntaria  que consiste en el medio con relación a nosotros, definido por la razón y conforme a la conducta del hombre sabio. Ocupa el justo medio entre dos extremos viciosos, el uno por exceso y el otro por defecto”. Por lo cual podemos concluir que en el acto moral la virtud
a.     previene a la razón para que determine principios libres de extremos o apasionamientos
b.     determina la sabiduría del hombre en cuento le demuestra las consecuencias extremas
c.     se esfuerza por librar al hombre de los vicios, defectos y excesos voluntarios
d.     actúa sobre la buena voluntad mostrando las bondades del medio libres de cualquier extremo                               

2.     Según Aristóteles, en la vida, los medios y los fines se van entretejiendo. Así, la actividades no suceden aisladamente unas de otras, sino que sirven a la vez para distintos fines, de igual forma como un mismo fin puede servir para más actividades. Por lo tanto, Aristóteles dice que los fines son naturalmente preferibles a los medios, porque
a.     los medios son indeterminados y contingentes
b.     aunque sin los medios no se puede llegar a un fin, sin el fin es imposible pensar en los medios
c.     los fines particulares persiguen un fin universal al cual se subordina toda actividad y todo medio
d.     sin los fines, la existencia humana sería imposible                        
 3.     Aristóteles afirma en su metafísica. “Entender por sabio al que sabe todas las cosas, en cuanto es posible, sin tener la ciencia de ninguna de ellas en particular. Después es sabio  el que llega a conocer las cosas difíciles y penosas de conocer para el hombre, pues el conocimiento sensible es común a todos; por tanto es fácil y nada tiene de sabio”. De acuerdo  con lo anterior el sabio en la actualidad sería
a.     aquel especializado en objetos de estudio y conocimientos muy elaborados
b.     aquel que posee dominio en los conceptos  y relaciones dadas por el sentido común
c.     aquel que se encuentra por encima de lo común escudriñando lo que se encuentra sin explicación
d.     aquel que posee dominio en más de dos ciencias difíciles y penosas para el hombre común                  
 4.     Aprender una cosa es el mayor de los placeres, no sólo del filósofo sino también de todos los demás, por muy pequeña que sea su capacidad, la razón de nuestro gozo en ver la pintura es que, al mismo tiempo, uno está aprendiendo, captando el sentido de las cosas, es decir, que el hombre este es así o de otro modo (Aristóteles). Frente a este planteamiento podemos afirmar que
a.     el arte corresponde a un tipo de conocimiento con capacidades para llegar al sentido último del objeto
b.     la búsqueda del conocimiento en todo ser humano responde al placer de captar la esencia del objeto
c.     sólo la estética o el arte puede conducirnos placenteramente al sentido último de las cosas
d.     la estética proporciona u conocimiento agradable y directo, independientemente de la capacidad y condición                    
5.     Para Aristóteles, “El ser se entiende de muchas maneras, pero estos diferentes sentidos se refieren a una sola cosa, a una misma naturaleza, no habiendo entre ellos sólo comunidad de nombre; más así como por sano se entiende todo aquello que se refiere a la salud, (o que lo conserva, lo que produce, aquello que es señal  y aquello que la recibe) y así como por medicinal puede entenderse todo lo que se relaciona con la medicina, y significar ya aquello que posee el arte de la medicina, o bien lo que es propio de ella, o finalmente lo que es obra suya, como acontece con la mayor parte de las cosas; en igual forma el ser tiene muchas significaciones, pero todas se refieren a un principio único”. Del texto anterior se desprende que
a.     el ser está presente en todas las cosas
b.     debemos entender el ser como la esencia de las cosas
c.     el ser es  polisémico si tenemos en cuenta todo lo que se desprende de su naturaleza
d.     el ser es equívoco porque una misma cosa puede tener significados distintos                              

6.     Según Aristóteles “la poesía es más filosofía que la historia”. En efecto, la historia narra lo que ha sucedido. En cambio, la poesía cuenta lo que siempre puede suceder; nos enseña a ver lo universal en el obrar humano y cómo la filosofía expresa las inquietudes fundamentales del hombre. Esto significa que
a.     la filosofía debería guiarse por la poesía
b.     la poesía guarda en sí una perspectiva filosófica, porque se interroga por lo universal
c.     la historia sólo es un recuerdo de hechos sin interrogarse sobre el significado del obrar
d.     la historia debería hacerse más poética                                    
 7.     Frente a la teoría de Platón  que dice que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma la cual está encarcelada dentro del cuerpo, Aristóteles dice que el cuerpo y el alma constituyen una unidad donde  se plantea una correlación constante entre ellos. Por lo tanto, la separación entre Platón y Aristóteles se da, porque
a.     para Platón  el cuerpo tiene un sentido peyorativo, mientras que para Aristóteles el cuerpo es una fuente de movimiento.
b.     el compuesto de cuerpo y alma en Platón diferencia estos dos elementos que pertenecen a  naturalezas distintas
c.     para Platón cuerpo y alma son dos entidades diferentes, en tanto para Aristóteles éstas están en continua relación
d.     para Platón el conocimiento se da sólo a través del alma, para Aristóteles se necesita el cuerpo y el alma para acceder al conocimiento                                    

8.     Aristóteles en su Metafísica afirma que todos los hombres tienden por naturaleza al saber, facultad que se inicia por los sentidos y por la experiencia. Pero existen otros saberes más altos en el hombre, como son el arte y la técnica, saberes que indagan por los medios empleados para la elaboración de cosas. La metafísica es el saber supremo encargado de indagar por el principio universal de las cosas. Esta concepción permite plantear que el conocimiento para Aristóteles
a.     es análogo al conocimiento divino, ya que indaga por lo principios de todas las cosas
b.     se sirve de los saberes prácticos para alcanzar las verdades
c.     se obtiene desde cualquier ciencia, ya que toda ciencia parte de la experiencia
d.     es una reflexión sobre principios de constitución del mundo y de toda realidad                             
 9.     Aristóteles hizo grandes aportaciones a la lógica, a la física, a la biología y a las humanidades. De hecho, él fue quien las constituyó en disciplinas formales y, además, añadió la metafísica para incluir en ella todo lo que no cabía en las primeras. Su contribución mayor, a la vez que la más peligrosa, fue la idea de la clasificación. En toda su obra aparece el concepto de clasificación, representando toda la base lógica de su pensamiento. Sin embargo, esta contribución es considerada como peligrosa, porque
a.     el hecho de clasificar traía consigo para la ciencia problemas de reduccionismo
b.     la clasificación realizada por Aristóteles implicaba la realización y formulación del pensamiento
c.     categorías como lo semejante y lo diferente fueron la base para realizar clasificaciones
d.     implicaba la sistematización de buena parte del conocimiento existente en su tiempo                                

10.     Para Aristóteles, la física o naturaleza de todo ser era aquello a lo cual este tendía a desarrollarse y el modo como se comportaba normalmente. Por lo tanto, para Aristóteles
a.     la física tenía un carácter eminentemente totalizante que abarcaba casi toso lo existente
b.     Aristóteles interpretaba y explicaba el mundo como si todas las cosas tuvieran vida
c.     todos los fenómenos de la naturaleza estaban contemplados desde la visión física aristotélica
d.     el propósito de la indagación científica era encontrar la verdad de todas las cosas                       

11.  Para Aristóteles la substancia concreta sensible es un ser individual compuesto por materia y forma. El elemento formal de tal ser, lo que hace que sea cosa concreta, es el mismo en todos los miembros de una especie. Con esto Aristóteles pretende dar respuesta al problema de la individualización en los objetos sensibles mostrando que
a.     la materia se halla en todas las cosas y es la base del cambio y de la diferencia
b.     la forma pura es única en su especie y le es imposible a la materia actuar sobre ella como principio de individualización
c.     el principio de individualización de los seres está dado por el hecho de que cada uno de ellos es sustancia compuesta
d.     lo que separa a los seres entre sí es la  materia dotada de cantidad y cualidad                                             

12.  Para  Aristóteles  lo bueno es un concepto que implica siempre la observación de las acciones humanas y lo bello atiende tanto a las cosas animadas como a las cosas inanimadas. La bello tiene como formas principales y valores al orden, a la simetría y a la delimitación. Estas afirmaciones son hechas por Aristóteles para
a.     mostrar la diferencia entre moral y arte y presentar a la primera como propia del hombre
b.     plantear que la belleza no sólo es objeto de deseo y del mundo de las apariencias
c.     aclarar que mientras la moral se ocupa de la conducta el arte se preocupa por la creación en sí misma
d.     demostrar que la estética al igual que la moral es una ciencia cognoscible por el hombre                                         

Las preguntas 13 y 14 se responden de acuerdo con el siguiente texto
Para Platón el conocimiento verdadero versa exclusivamente sobre las ideas. Aristóteles en cambio adopta que el conocimiento no tiene más objeto que las cosas sensibles de este mundo. Y todo conocimiento empieza por la sensación y se continua en el pensamiento.
13.  A partir del texto, se puede deducir que el conocimiento para Aristóteles:
a.     radica en la contemplación de las ideas puras
b.     es complete con la sensación
c.     es innato
d.     parte de la experiencia y termina en lo intelectivo                   

14.  Aristóteles refuta la epistemología de Platón en cuanto que:
a.     el mundo de las ideas refleja fielmente el mundo de las cosas
b.     las ideas sólo dan razón de las cosas
c.     no es posible que la esencia de las cosas exista separada de las cosas
d.     el conocimiento verdadero está basado en la reminiscencia                                              

15.  Aristóteles  al plantear que admirándose al principio de las cosas extrañas que tenían a mano, se cuestionaron de la luna, el sol, los astros y huyeron de la ignorancia hacia el saber. Se infiere que
a.     el conocimiento filosófico sólo se da en la capacidad de admirarse
b.     la admiración es el punto de partida para el conocimiento
c.     el único camino para conocer es la admiración
d.     el conocimiento va de la ignorancia al saber                                           

16.  Con relación al hombre Aristóteles afirma: la razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor o del placer; por eso la tienen también otros animales. En cambio la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es propio de los humanos frente a los demás animales poseer de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y de lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad. Con base en lo anterior podemos afirmar
a.     el hombre se distingue de los animales porque puede usar la voz para expresar un sentido moral
b.     el hombre se distingue de los animales porque puede usar la voz para expresar el dolor y el placer
c.     el hombre se distingue de los animales porque puede usar la voz para juzgar lo doloroso como injusto
d.     el hombre se distingue de las animales porque tiene voz, palabra y logos                   

                                  
17.  En Aristóteles, el estudio de la belleza, en cuanto a forma de conocimiento técnico, es tratado en su metafísica. La belleza coincide con el bien moral, auque sin identificarse con él. La idea central del texto es:
a.     la belleza está unida al bien moral
b.     ser bello es actuar bien
c.     las acciones morales son buenas
d.     hacer el bien es ser bello                               
18.  La relación entre lo bello y el bien moral es de:
a.     relación aceptación
b.     relación sin identificación
c.     aceptación parcial
d.     relación mutua                                                 

19.  En Platón “lo bello con lo bueno”, y en Aristóteles, “lo bello con el bien moral” supone que:
a.     hay unión entre lo bello y lo bueno
b.     se bueno es participar de lo bello
c.     la belleza está íntimamente ligada a lo bueno
d.     las acciones buenas denotan belleza                         

20.  La metafísica, la llamó Aristóteles; filosofía primera. Es la ciencia del universal supremo. Él, precisará que el universal supremo y supremo objeto de la ciencia es el ser mismo. La relación entre el universal supremo y el objeto de la ciencia, es:
a.     una metafísica real
b.     el universal supremo es la filosofía primera
c.     identificación  total
d.     el supremo objeto de la ciencia es la filosofía primera                          
21.  El Hilemorfismo aristotélico afirma que los seres están compuestos de materia y forma. La materia es de lo que están hechas las cosas, y la forma, lo que es, su esencia. Preciso la esencia en el ejemplo de una “casa”
a.     lo que es
b.     lo que hace que sea
c.     lo que debe ser
d.     la casa misma                   

22.  Preciso la materia en el ejemplo de la casa
a.     de lo que está hecha la casa
b.     ladrillos, madera, elementos de construcción; todo lo material
c.     las cosas de la casa
d.     la casa y sus partes                         

23.  En Aristóteles, el hombre es sustancia material compuesta de materia y forma. El hombre ocupa un lugar en la jerarquía de seres vivos y el alma, dejando de ser un privilegio del hombre; perdiendo su inmortalidad. El alma no está en el cuerpo como una forma indigna sino como algo esencial. En lenguaje aristotélico, el hombre se concibe como:
a.     materia
b.     esencia pura
c.     alma inmortal
d.     compuesto de elementos materiales y una forma sustancial, como esencia, que la hace ser hombre                    

24.  La concepción antropológica de Aristóteles se diferencia de la concepción antropológica de Platón, en que
a.     el alma está separada del cuerpo
b.     el hombre es un compuesto sustancial de cuerpo y alma
c.     el cuerpo es material
d.     el alma es esencial                                         

25.  En el siguiente ejemplo: “todos los poetas son holgazanes”, busco la contraria negativa
a.     ningún poeta el holgazán
b.     todos los poetas son holgazanes
c.     la locura causa holgazanería
d.     algún poeta es holgazán                
 
26.  En el siguiente ejemplo “algunos diamantes son piedras preciosas”, busco la subcontraria negativa
a.     las piedras no son diamantes
b.     algunos diamantes no son piedras preciosas
c.     lo precioso hace ser más brillante
d.     los diamantes son preciosos                         

27.  En el siguiente ejemplo: “ninguna araña es un insecto”, busco la subalterna negativa:
a.     los insectos son arañas
b.     las arañas son insectos
c.     algunas arañas no son insectos
d.     las arañas viven como insectos                    

28.  Las proposiciones A y E son contrarias porque
a.     por diferir en calidad
b.     por ser universales
c.     por se universales afirmativas
d.     por ser universal negativa                              

29.  Las proposiciones I y O son subcontrarias porque:
a.     por ser particular afirmativa
b.     por diferir en la calidad
c.     por ser particular negativa
d.     por ser particular                                              

30.  Las proposiciones E y O, A e I, son subalternas porque:
a.     por ser universal afirmativa
b.     por ser particular afirmativa
c.     por diferir en cantidad
d.     por ser universal y particular negativa                        
31.  Las proposiciones A y O, E e I son contrarias porque:
a.     Por ser universal afirmativa
b.     por ser particular afirmativa
c.     por ser particular negativa
d.     por diferir en calidad y cantidad                   

Las preguntas 32 a 37 se responden de acuerdo con el siguiente texto


32.  Aristóteles con su doctrina del acto, la potencia y el movimiento llega a la noción de un acto puro ser sin mezcla de potencialidad, motor inmóvil, causa final, pero no causa eficiente del movimiento ya que conoce los otros entes del cosmos, pues si los concierne tendría alguna potencialidad. Es decir, todos los otros entes se mueven hacia su perfección, por eso, es causa de todo movimiento y todo orden. Por tanto, el concepto de acto se entiende como
a.     aquello que ha llegado a su perfección
b.     sólo Dios es acto puro
c.     el ser acto no puede mezclarse
d.     los seres van hacia la perfección                 

33.  El concepto de potencia se podría definir como:
a.     una semilla es potencia
b.     aquella que necesita un proceso para existir
c.     la potencia es antes del acto
d.     aquello que puede llegar  a ser                                    
34.  En qué  sentido ”el acto puro”,  no podría ser causa eficiente del movimiento?
a.     perdería el ser acto puro
b.     todos los seres se mueven hacia su perfección
c.     él es causa indispensable de todo movimiento
d.     el es causa última de las cosas                    

35.  La expresión “el acto puro no podría mezclarse con la potencia” porque:
a.     es causa final y última de todas las cosas
b.     mezclarse sería perder su perfección
c.     la potencia es imperfecta
d.     la imperfección no es compatible con la perfección                               

36.  El que los demás seres se muevan hacia la perfección supone que:
a.     la perfección es orden perfecto
b.     la perfección es causa de todo movimiento y orden
c.     la perfección es acto puro
d.     la perfección no podría unirse a los otros seres                       

37.  La idea central del texto sobre el acto puro, consiste en:
a.     causa final de todo movimiento y perfección de todo orden
b.     es la perfección absoluta
c.     es la perfección de los seres
d.     es la perfección del movimiento                                  

38.  En la búsqueda  de la esencia del ser humano, se planteó el dualismo cuerpo y alma, que suscita una controversia entre el materialismo y el idealismo. Para el primero, el hombre como ser natural y parte de la evolución es solamente materia. Para el segundo, el hombre es conciencia, se reduce a lo espiritual, a manifestaciones intelectuales; es compuesto de cuerpo y alma. Precisar el dualismo entre el materialismo y el idealismo
a.     el hombre es un se natural
b.     el hombre es misterio
c.     el hombre es solamente materia y compuesto de cuerpo y alma
d.     el hombre es espíritu                                      
39.  En la filosofía  aristotélica el concepto axiológico se desarrolla en su tratado ontológico, es decir que:
a.     los valores son ontológicos
b.     los valores son axiológicos
c.     el mundo de los valores es estudiado por la ontología
d.     el valor está en el mundo                               


















32 comentarios:

  1. Deseo saver la rta de la 2 gracias . urgente

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  2. Por favor me podria mandar las respuestas!!!!! porfa...........................
    redrojas2@hotmail.com
    redrojas1@hotmail.com
    psebastian_1996@hotmail.com
    sebasrm@ymail.com

    por favor enviarmelas a cualquiera de estos correos ....................
    :)

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    1. sera que me puedes mandar las respuestas que las necesito urgenteeeeee

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    2. Me podrias enviar las respuestas a nelvelcor@gmail.com

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  3. Respuestas
    1. Amigo si conseguiste la respuesta? La necesito de vida o muerte!

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  4. necesito saber las respuestas gracias

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  5. buenos días necesito su colaboracion por favor envíeme las respuestas
    al correo lpitre62@hotmail.com

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  6. buenas tarde necesito que me colaboren con las respuestas es urgente por fis
    se los agradesco el correo es este lizeth.redondo@hotmail.com o a este ervin.yezid15@gmail.com

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  7. donde puedo las respuestas?
    mi correo es jhvlacho@gmail.com
    gracias

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  8. Sera que alguien me puede pasar el taller resuelto al siguiente correo porfavor :sebastian.pena@tandem.edu.co
    gracias

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  9. Sera que alguien me puede pasar el taller resuelto al siguiente correo porfavor :sebastian.pena@tandem.edu.co
    gracias

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  10. Sera que alguien me puede pasar el taller resuelto al siguiente correo porfavor :sebastian.pena@tandem.edu.co
    gracias

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  11. Necesito la 3, URGENTE.
    Al correo: Pintol2912@gmail.com

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  12. 9. Aristóteles hizo grandes aportaciones a la lógica, a la física, a la biología y a las humanidades. De hecho, él fue quien las constituyó en disciplinas formales y, además, añadió la metafísica para incluir en ella todo lo que no cabía en las primeras. Su contribución mayor, a la vez que la más peligrosa, fue la idea de la clasificación. En toda su obra aparece el concepto de clasificación, representando toda la base lógica de su pensamiento. Sin embargo, esta contribución es considerada como peligrosa, porque
    a. el hecho de clasificar traía consigo para la ciencia problemas de reduccionismo
    b. la clasificación realizada por Aristóteles implicaba la realización y formulación del pensamiento
    c. categorías como lo semejante y lo diferente fueron la base para realizar clasificaciones
    d. implicaba la sistematización de buena parte del conocimiento existente en su tiempo

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  13. 9. Aristóteles hizo grandes aportaciones a la lógica, a la física, a la biología y a las humanidades. De hecho, él fue quien las constituyó en disciplinas formales y, además, añadió la metafísica para incluir en ella todo lo que no cabía en las primeras. Su contribución mayor, a la vez que la más peligrosa, fue la idea de la clasificación. En toda su obra aparece el concepto de clasificación, representando toda la base lógica de su pensamiento. Sin embargo, esta contribución es considerada como peligrosa, porque
    a. el hecho de clasificar traía consigo para la ciencia problemas de reduccionismo
    b. la clasificación realizada por Aristóteles implicaba la realización y formulación del pensamiento
    c. categorías como lo semejante y lo diferente fueron la base para realizar clasificaciones
    d. implicaba la sistematización de buena parte del conocimiento existente en su tiempo

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  14. Por fa me puedes mandar las respuestas a este correo valentinaprada3@gmail.com

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Alguien me puede hacer el favor de enviarme las respuestas a mi correo Porfavor yanery.ortiz2012@gmail.com URGENTEEE MUCHAS GRACIAS

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  17. buenas tardes, sera que por favor me pueden dar las respuestas desde la 1 hasta la 15?

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  18. esteban.paternina@gmail.com me podria hacer el favor de mandarme las respuestas al correo. muchas gracias quedo atento a la respuesta.

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  19. buenas noches me pueden enviar las respuestas del test tengo previo el lunes 18

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  20. buenas noches por favor me puedes enviar las respuestas al correo daniel.santana04@hotmail.com tengo previo el lunes 18 de noviembre. muchas gracias

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  21. Me pueden pasar la 20 y la 21 x favor

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  22. Me pueden mandar las respuestas a este correo cardonakatherine696@gmail.com

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  23. me podrian enviar todas las repuestas al siguiente correo rodrigezcortezalbertoemanuel@gmail.com

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