jueves, 22 de marzo de 2012

ARISTÓTELES: METAFÍSICA Y POLÍTICA



ARISTÓTELES: METAFÍSICA Y POLÍTICA

INTRODUCCIÓN
La filosofía de Aristóteles parte del "platonismo", aunque muy pronto adopta una posición crítica frente a su maestro.
Su desacuerdo afecta, en primer lugar, a la teoría platónica de las Ideas, pues considera que las cosas individuales, que para Platón son sólo reflejos del mundo de las Ideas, para él constituyen la verdadera realidad. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, se opone a la teoría platónica del conocimiento, pues admite la validez del conocimiento sensible como punto de partida de todo conocimiento.
Coincide con Platón en señalar la necesidad de establecer cuál es la verdadera naturaleza de las cosas, problema que lleva implícitamente anexo el de cuál es la manera de acceder a esa realidad; pero, como hemos dicho, las perspectivas de ambos son diferentes.

CONTEXTO HISTÓRICO: SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA GRECIA
Situación griega
Durante el dominio espartano sobre Atenas, en ésta decae el comercio, la arte­sanía, la agricultura y naufraga la democracia a consecuencia de las luchas políticas entre las clases sociales, por la demagogia y corrupción de sus gobernantes.
Esparta, que ejerció la hegemonía sobre las ciudades del Peloponeso durante 30 años, es atacada por Tebas, otra ciudad griega, y derrotada en Martinea. Pero su liderazgo dura poco, ya que quiso ejercer su dominio despótico y sin un programa político satisfactorio a las ciudades vencidas. Grecia en su conjunto se encuentra agotada por tantas luchas, y ninguna ciudad tiene la fuerza suficiente para imponerse.
VIDA Y OBRAS DE ARISTÓTELES
Aristóteles no es ateniense sino que nace en Estagira de Tracia. Su padre Nicómaco era médico de la corte de los reyes de Macedonia.
A los 17 años es enviado a estudiar a Atenas, en la Academia de Platón, donde permanece 20 años. A la muerte de Platón (347) abandona Atenas, probablemente por desacuerdos con Espeusipo (sobrino de Platón) quien quedó al frente de la academia. Estuvo primero en Assos donde dos discípulos de Platón, Erasto y Coriseo, ayuda­dos por el tirano-filósofo Hermias, habían formado una comunidad filosófico-política. Allí, dedicado al estudio y a la docencia, inicia la elaboración de su pensamiento filosófico, tomando como interlocutores en sus obras a los presocráticos y a Platón. Se casa con Pytia, hija adoptiva de Hermias.
 Obras de Aristóteles
En el siguiente cuadro aparecen las obras de Aristóteles según el orden didáctico que hizo Andrónico de Rodas.

OBRAS DE ARISTÓTELES

ESCRITOS SOBRE LÓGICA
(Reunidos en la época bizantina con el título de "ORGANON")

Categorías, sobre los predicados fundamentales de las co­sas. Primeros analíticos, teoría formal del silogismo. Analíticos posteriores, sobre la definición, la división y la demostración. Tópicos, sobre el razonamiento de lo probable.

ESCRITOS METAFÍS1COS

Filosofía primera o Metafísica, sobre las causas, significa­ciones y modos del ser.

ESCRITOS SOBRE FILOSOFÍA NATURAL, CIENCIAS NATURALES Y PSICOLOGÍA

Física. Estudio sobre los seres naturales. Sobre el cielo, estudio del Universo. Meteorológicos, investigaciones meteorológicas. Historia de ¡os animales, zoología sistemática. Del alma, teorías psicológicas.

ESTUDIOS SOBRE ÉTICA Y POLÍTICA

Etica a Eudemo y Etica a Nicómaco, sobre el fin del hom­bre: felicidad y teoría de la virtud. Gran moral, breve resumen de las dos anteriores. Política, ideas sociológicas, políticas y jurídicas. Colección de Constituciones, de 158 Estados (sólo se con­serva la de Atenas).

ESCRITOS DE ESTÉTICA, HISTORIA Y LITERATURA

Retórica, sobre el arte de la refutación y de la confirma­ción.
Poética, sobre el origen y la naturaleza de la tragedia.

 Como vemos en el cuadro, la obra de Aristóteles es enciclopédica, y plantea todos los temas que han interesado a lo largo de la historia de la filosofía. Sin embargo, su obra sólo fue conocida plenamente después de su traducción en la Edad Media por pensadores árabes, judíos y cristianos. En realidad Aristóteles en su filosofía trata los mismos temas que su maestro Platón, pero siempre desde una perspectiva diferente. Este campo de perspectiva se debe, en gran medida, a la influencia que tuvieron en su filosofía los estudios del mundo animal, llevados a cabo mediante investigaciones de tipo empírico, siste­matizadas en los escritos de la historia natural.
 CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DEL SABER O CIENCIA
 El concepto de ciencia
Platón concebía el saber o ciencia en dar razón de lo que llamó "Ideas", arquetipos o modelos, que una vez conocidas hacían comprensibles las cosas. Aristóteles, por el contrario, entiende el saber o ciencia como el resultado de dar razón de todo lo que hay en la naturaleza. Según él, el saber de la naturaleza debe articularse en diversas ciencias, cada una de las cuales es autónoma, y en conjunto abarcan todos los aspectos de la realidad. Entiende por ciencia la explicación de las cosas por sus causas y principios. Aris­tóteles fue el gran sistematizador del saber que fundó y ordenó las distintas ciencias.
Clasificación de las ciencias
Partiendo de que el objeto de la ciencia es la totalidad de lo que hay, su diversificación viene exigida por la necesidad de clasificar los objetos. En función de este criterio, Aristóteles establece tres grupos de ciencias y a su vez las subdivide según los seres que estudian.
a. Ciencias teóricas o especulativas: propias de la razón teórica, tienen por obje­to alcanzar la verdad" de los seres. Las subdivide en:
- Física, que estudia los "seres físicos" sometidos a cambio.
- Matemática, que estudia los "seres abstractos" sin existencia real.
- Filosofía Primera o Metafísica, que estudia "el ser en cuanto ser".
 b. Ciencias prácticas: propias de la razón deliberativa, tienen por objeto "alcan­zar algún fin". Las subdivide en:
- Ética, que se orienta a alcanzar "la felicidad".
- Política, orientada a alcanzar "la organización de la ciudad y la realización de los ciudadanos".
- Economía, que se orienta a "administrar los bienes de la casa".
c. Ciencias poiéticas: propias de la razón calculadora, tienen por objeto "la pro­ducción de algo". Las subdivide en:
- Retórica, que se dirige a "refutar y demostrar" bien.
- Poética, dirigida a la producción literaria.
Como vemos Aristóteles en la clasificación de las ciencias deja por fuera la Lógi­ca, pues la concibe no como ciencia sino como "instrumento" de las demás ciencias. Aristóteles rechazó la dialéctica platónica como método de acceso al saber, y consciente de la necesidad de un instrumento para el trabajo intelectual creó la lógica. La desarrolló en un doble aspecto:
Lógica formal o "técnica" que se ocupa de las reglas del razonamiento y argu­mentación.
- Lógica material o "medio de acceso a la realidad", que se ocupa de la defini­ción, división y demostración.
 FILOSOFÍA PRIMERA O METAFÍSICA
Aristóteles es el primer filósofo en subrayar la necesidad de un saber universal o ciencia de las ciencias. Si cada ciencia particular se ocupa de estudiar un aspecto de la realidad, se hace necesaria una ciencia que se ocupe de explicar toda la realidad.
De la diversidad de seres que hay en la realidad, con independencia de lo que son (minerales, vegetales, animales, seres humanos, puramente lógicos o matemáticos), la razón descubre que en todos los seres se da algo en común, y es que "son", es decir, se da en todos ellos "el ser". Esa cualidad de "ser", que tienen todos los seres en común, la llama Aristóteles "ser en cuanto ser".
 "El ser en cuanto ser" es el objeto de la Filosofía Primera, que más tarde, a partir del 5. XII, los escolásticos le dan el nombre de "Metafísica". En la Metafísica, Aristóteles estudia "el ser en cuanto ser" en dos sentidos: "el ser" como concepto más universal que se puede aplicar a todos los seres = "ontología", y como "género más eminente del ser" aplicable sólo a un primer principio o motor inmóvil == "teología".
 Ontología. De los vocablos griegos ontos = ser y logia = tratado, fue el nombre que le dieron los comentaristas de Aristóteles al estudio del "ser" en el primer sentido, es decir, al "concepto más general del ser". En ella Aristóteles analiza el "ser" como lo "que es" o "en cuanto que es", a partir de principios últimos o fundamentos que dan razón de él.
 Analogía del concepto ser
El ser, metafísico-aristotélico, no puede definirse por ningún ser "tal o cual", es por ello un "trascendental", es decir, trasciende a cualquier ser concreto. Al ser un trascendental, es como tal convertible en "algo": cosa física, abstracto, verdadero, bueno, etc. a esa conversión del ser en algo" lo llama Aristóteles "analogía del ser". Para poder entenderlo tenemos que explicar antes unos conceptos. La palabra "ser" no es un término "equívoco" ni "unívoco", sino "análogo".
 Término "equívoco" es aquel que expresa realidades totalmente distintas. Así, por ejemplo, "gato" puede expresar una realidad animal y una realidad instrumental para levantar carros. (La equivocidad no puede afectar a los conceptos, solamente a las palabras o términos).
Conceptos y términos "unívocos" son los que se pueden aplicar a todos y a cada uno de los individuos a los que corresponden atendiendo siempre a las mismas razo­nes, a motivos idénticos. Así, por ejemplo, cuando usamos el término "perro" para designar cualquier espécimen de la raza canina.
Término "análogo" es aquel concepto o término que se atribuye a distintas reali­dades en atención a un fundamento único, pero a tenor de motivaciones divergentes. Este es el caso del concepto "ser".
Aristóteles entiende por "analogía del ser" que el concepto ser se puede decir de muchas maneras o modos referido a diversas clases de seres.
Ser en acto y ser en potencia
Admitida la posibilidad de decir "ser" en sentidos diversos sin que ello implique contradicción, entiende que hay dos modos fundamentales de ser: en "potencia" y en "acto".
"Ser en acto " es lo que el ser es de hecho, aquí y ahora. Así, por ejemplo, un árbol es un ser en acto.
"Ser en potencia" es la capacidad de llegar a ser algo que todavía no es, pero que puede ser.
 Así, por ejemplo, una semilla es en potencia un árbol. Con la teoría del ser en acto y del ser en potencia, Aristóteles da razón explicativa a la problemática del movimiento, planteada por Heráclito y Parménides. Con el "ser en potencia" salva la dificultad de Parménides (del no ser no puede salir el ser), afirmando "el ser que de alguna forma no es" (ser en potencia) pero puede llegar a ser (ser en acto). De la afirmación de Parménides "del no ser no sale nada", Aristóteles afirma que "el ser" no es sólo ser en acto sino que a la vez es ser en potencia. Así, por ejemplo, un bloque de mármol no es una estatua, pero puede llegar a serlo; es, por lo tanto, una estatua en potencia.
En toda la realidad natural acto y potencia coexisten: cualquier cosa es algo en concreto, pero a su vez puede pasar a ser algo diferente de lo que es, en un instante determinado. Con lo dicho anteriormente, Aristóteles pone las bases explicativas del "movi­miento" de los seres. Define el movimiento como "el paso del ser en potencia a ser en acto". Pero también le permite afirmar la "teleología" de los seres implicado en todo movimiento: el ser en acto, en cuanto perfección, siempre tiende hacia algún fin (te­leología).
 Sustancia y accidente
Además de los dos modos del ser, acto y potencia, Aristóteles destaca otros dos: "sustancia y accidente". Todo lo que existe, según él, existe o como "sustancia" o como "accidente". Aristóteles considera que el ser tiene realidad cuando es capaz de bastarse a sí mismo y tiene recursos para estar y actuar. Por eso opina que el sentido radical de la realidad es la "sustancia" o "ousía".
La sustancia indica el haber, los recursos de cada cosa por los cuales ésta se basta a sí misma, es independiente y tiene, por tanto, realidad propia. Sustancia es "la cualidad de lo que está siendo" (lo que está siendo y su haber). Distingue en la sustancia entre:
- "Sustancia primera", la propia de cada cosa individual;
- "Sustancia segunda", son los conceptos universales de las sustancias.
 Un ejemplo nos permite aclarar las diferencias entre ambas: la proposición "Sócrates es un hombre". La sustancia primera es "Sócrates", ese personaje histórico concreto e irrepetible, que vivió en Atenas en una época histórica determinada, y fue maestro de Platón; la sustancia segunda es "hombre", que no existe en su concreción históri­ca, pues con esa palabra hacemos referencia al concepto universal que distingue una especie con carácter esencial diferenciándola de otras especies animales.

Accidente, es aquel modo del ser que no tiene realidad en sí mismo sino que es un elemento inherente en otro ser que se llama sustancia. Según esto; el término acciden­te hace referencia a los atributos o manifestaciones que se dan en una sustancia.
 Aristóteles identifica nueve accidentes que se le pueden atribuir a una sustancia. Si tomamos como sustancia a "Sócrates", los accidentes son:
"Cantidad", es el accidente que hace referencia a la "extensión": Sócrates es an­cho.
"Calidad", hace referencia a una "cualidad propia" de la sustancia: Sócrates es filósofo.
"Relación", hace referencia a la "relación" de la sustancia con otras: Sócrates es maestro de Platón.
"Acción", hace referencia a la "capacidad de obrar" de la sustancia: Sócrates enseña.
"Pasión", indica la "capacidad de recibir o sufrir" algo la sustancia: Sócrates está encarcelado.
"Tiempo", indica la "medida de los cambios" en la sustancia. Sócrates vivió en el año350a.C.
"Lugar",   indica la "localización de la sustancia: Sócrates vivió en Atenas.
"Modo",   indica la "manera de estar" de la sustancia: Sócrates camina.
"Hábito", indica una "constante" de la sustancia: Sócrates dialogaba.
 Como vemos, los accidentes aportan a la sustancia determinados aspectos, y su desaparición no modifica esencialmente a la sustancia, sino accidentalmente.
 Teología
Aristóteles en la Metafísica afirma con nitidez la existencia de un "ser separado" o divino que se caracteriza por no tener naturaleza como los demás seres. A este "ser separado", los comentaristas de Aristóteles lo estudiaron como objeto de la Teología.
El ser del "ser separado", según él, se caracteriza por: "Ser acto puro", "inteligente", "causa de movimiento", "sin ser él movido por nada". "Él ordena" las diversas causas de naturaleza transmitiendo a todas ellas una especie de "teleología", o tendencia a un fin común que es causa de la armonía de la naturaleza.
En este sentido la Filosofía primera o Metafísica es también Teología. Sin embar­go, el dios aristotélico en ningún caso puede ser confundido con el Dios cristiano-judío, ya que los griegos no conocían el concepto de "trascendencia" ni podían con­cebir un ser totalmente distinto a la naturaleza.
 FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA
Aristóteles, a diferencia de Platón que se preocupó por el mundo de las Ideas, centra su interés en conocer y explicar todo lo que hay en la naturaleza, a partir de la observación empírica.
Como investigador y sistematizador de la zoología, ayudado de la lógica trata de ordenar, clasificar y conceptualizar todo lo que hay en la naturaleza. Señala primero que las cosas de la naturaleza pueden dividirse en dos grupos principales, "cosas inanimadas", que no tienen la posibilidad inmanente de cambiar, a no ser por una fuerza externa; y "cosas animadas" o vivas, que tienen la posibilidad inmanente de cambiar. Entre ambas hay diferencias esenciales.
 Las "cosas vivas", a su vez, las divide en dos grupos principales: plantas y seres vivos, y también a los "seres vivos" los divide en otros dos grupos: "animales y seres humanos". Esta división de las cosas vivas la hace tomando como criterio lo que "saben" y lo que "hacen". Así, todas las cosas vivas (plantas, animales y seres huma­nos) saben tomar alimentos, crecer y procrear; los seres vivos (animales y hombres tiene la capacidad de "sentir" el mundo de su entorno y de moverse en la naturaleza. Solamente los "seres humanos" tiene la capacidad de pensar, es decir, de ordenar sus sensaciones en varios grupos y clases. El ser humano vive toda la vida de la naturaleza.
 La Física
La Física, primera de las ciencias especulativas, tiene por objeto el estudio de los seres naturales sometidos a cambio, o "entes". Recordemos que según Aristóteles toda ciencia es la explicación o da razón de los seres que estudia, no a través de descripciones particulares de éste o aquel ser, sino por su principios y por sus causas; según esto, la física la estudia a partir de princi­pios y causas que producen lo seres naturales sometidos a cambio, o entes.
 Materia y forma
Todos los seres de la naturaleza están constituidos p'0r dos elementos sustancia­les: la materia (hylé) y la forma (morfé), de ahí "hilemorfismo". Tienen materia y forma: la piedra, la casa, el caballo, el hombre. Ni la materia sola ni la forma sola constituyen el ente, sino el compuesto de las dos unidades sustancialmente.
 a. "La materia  es el material de lo que están hechas las cosas. En ella distingue:
- "Materia prima", que es el "sustrato básico" constitutivo de todas las co­sas; son las primeras raíces, semillas o átomos (filósofos presocráticos -hoy los llamaríamos: electrones-protones-neutrones-partículas-gamma, etc.); ocupan el último lugar en la escala de existencias, y no son percepti­bles a los sentidos.
- "Materia segunda" es la materialidad física de las cosas, perceptible por los sentidos y apta para recibir forma (madera, barro, piedra).

b. "La forma" es lo que actualiza y especifica la materia, dando lugar a tal o cual tipo de cosas. Distingue en la forma dos tipos:
- "Forma primera", sólo se da en la mente, pues son los conceptos universa­les de los entes: mineral, vegetal, animal, hombre.
- "Forma segunda", son las cualidades específicas de las cosas (no la con­fundamos con la figura de las cosas). Es lo específico del ente; así, por ejemplo, lo específico del "perro" es tener forma "canina"; de la piedra "caer al suelo", del hombre "racional".
Cambios en los seres naturales
Los cambios en los seres físicos que tanto problema ocasionaron a los filósofos anteriores, Aristóteles los explica a partir de tres principios:
 "Materia o sustrato", que es lo que permanece en el cambio, que en el caso de los cambios sustanciales sería la "materia prima".
"Privación de la forma", que no tiene todavía, pero que se puede adquirir en el cambio.
"Forma que se adquiere", perdida la que se poseía anteriormente.
 Entendido así el cambio, vemos, que hay algo que se adquiere (una forma), algo que se pierde (otra forma) y algo que permanece como sustrato común (la materia).
Para Aristóteles hay dos tipos de cambio:
"Cambio sustancial, que es la generación y corrupción que experimenta un ente hace posible la aparición y desaparición de los entes. "Cambio accidental, modificación de algunos aspectos de los entes: hace posi­ble el aumento o disminución de las cualidades de las cosas. La noción de cambio implica otras nuevas: el "lugar" y el "tiempo". El "lugar" lo define como el límite del cuerpo envolvente. Es algo real, determina­do y propio para cada uno de los seres naturales. El "tiempo" lo define como "la medida del cambio según un antes y un después. No es el cambio sino algo propio del cambio.
 Causas que producen los cambios
"Causa" según Aristóteles significa cualquier principio que de una u otra forma, contribuye a dar razón de alguna realidad, tanto en su ser como en su devenir. Distin­gue cuatro causas:
- "Causa material", es la materia o sustrato básico de que está hecho una cosa (ya sea a nivel sustancial o accidental).
- "Causa formal", es la forma (sustancial o accidental) que hace que una cosa sea lo que es (tal cosa y no otra).
- "Causa eficiente", es el agente ejecutor de la cosa.
- "Causa final" es el motivo o fin perseguido por el agente.
 A través de un ejemplo podemos ver las cuatro causas. Así, si tomamos la "India Catalina de Cartagena" tenemos:
- Causa material = bronce o cemento.
- Causa formal = India Catalina (personaje histórico).
- Causa eficiente = el escultor.
- Causa final = prestigio, dinero, adorno de una plaza, resaltar el personaje histórico.
Estas causas son necesarias para que se produzcan los cambios en los seres de la naturaleza.
La naturaleza
Los principios de los seres naturales que hemos visto anteriormente dejan claro que para Aristóteles el ser natural (ente) es una realidad que cambia, que puede ser algo que no ha sido y que puede llegar a ser lo que todavía no es. Para que el cambio (el movimiento en sentido general) sea posible, es necesaria una causa. Aristóteles le llama "naturaleza" a este principio del "movimiento", esto es, del cambio. Distingue en los seres de la naturaleza dos tipos de seres o entes:
- Seres naturales, son aquellos que el movimiento té viene dado por la misma naturaleza. La naturaleza es inmanente o intrínseca al ser natural.
- Seres artificiales, son los "artefactos", cuyo principio de producción y cambio les es exterior o extrínseco.
 Veamos a través de un ejemplo: Un árbol tiene como principio la naturaleza, pues de ella se genera y crece de una forma precisa; pero un bastón, una mesa, son cons­trucciones que el hombre ha hecho con la madera de ese árbol. En un sentido propio o específico, Aristóteles llama naturaleza sólo al "principio intrínseco del movimiento de los seres naturales". Desde este punto de vista puede entenderse que la naturaleza es:
- La "semilla o germen" de la que se producen los hechos,
- La "materia y la forma" de que están hechos los seres naturales.
 Siendo la naturaleza principio intrínseco del cambio, solamente por extensión po­demos decir que tienen naturaleza los seres artificiales. También por extensión pode­mos decir que tiene naturaleza el "ser separado", aunque por su forma, al ser acto puro, no puede cambiar. Naturaleza, con mayúscula, designa también en Aristóteles, como en todos los griegos, el conjunto de todos los seres, la totalidad de lo existente. De hecho "la naturaleza en los seres" quiere expresar que ellos son lo que son porque la naturaleza está presente.
 El Universo según Aristóteles (sobre el cielo)
La explicación de la naturaleza en Aristóteles no se detiene en el conjunto de las cosas de ella sino que trata también de dar explicación general del Universo. En su obra sobre el cielo, expone las características de este Universo. En él distin­gue dos regiones diferenciadas:
- "£/ mundo sublunar': sometido al cambio y por lo tanto a la corrupción y formado por los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra (Empédocles).
- "El mundo supralunar”: perfecto, sin corrupción posible y formado por una sustancia "éter o primer cuerpo"; llamada por los escolásticos "quintaesencia".
 Para Aristóteles el Universo es único, perfecto, finito en el espacio pero no en el tiempo, y comparable a un organismo vivo. Cada una de sus regiones tiene sus pro­pias leyes, siendo distintas las del mundo sublunar y las del mundo supralunar. Esta tesis aristotélica sobre el Universo se mantendrá durante toda la Edad Media aunque hubo que conciliaría con el concepto cristiano de creación; sin embargo será objeto de discusión y rechazo cuando Galileo establezca que la física celeste y la terrestre es la misma.
FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

CIENCIAS

SERES DE ESTUDIO

PRINCIPIOS

Física

Seres naturales (entes) Sujetos a cambio (piedras, plantas, animales, seres humanos).

Materia y forma Cambio o movimiento Causas que lo producen Naturaleza

Sobre el cielo

Universo: Sublunar Supralunar

Fuego, agua, tierra, aire. Éter o Primer Cuerpo


CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DEL HOMBRE
También en este punto las divergencias con la teoría platónica son notorias. El hombre, para Aristóteles, es un compuesto hilemórfico: el cuerpo es la materia, y el alma, la forma; ambos elementos se hallan sustancialmente unidos, es decir, constitu­yendo una única sustancia.
Para Aristóteles el alma, ni preexiste ni sobrevive al cuerpo, sino que la considera como principio de vida y atributo de la naturaleza animada. Todos los vivientes tienen alma: vegetativa, sensitiva o racional, según el tipo de seres vivientes. El alma "sensitiva" es propia de los animales y ejerce en ellos las funciones de percepción, deseo, movimiento, y en algunos casos memoria.
El alma "racional" es propia de los seres humanos y ejerce en ellos la función del pensar, tanto teórico como práctico. Los diferentes tipos de almas forman una serie tal que el tipo superior presupone el inferior, pero no a la inversa. Esta teoría sobre el alma representa una especie de "animismo biológico", ya que reconoce en todos los niveles de la vida, unos princi­pios vitales distintos a los cuerpos, que son las almas.
Todos los seres vivos han de ser comprendidos dentro del carácter "ideológico" de la naturaleza en general. En el caso específico del hombre, cuya alma es "racional", su fin propio ha de venir especificado por las exigencias de la propia racionalidad. Y no se piense que el fin señalado por su "naturaleza" estriba sólo en desarrollar el "pensamiento teórico"como Aristóteles lo señala en la Metafísica: "todos los hombres desean por naturale­za saber", sino que también, como lo señala en la Ética a Nicómaco, el hombre tiene por naturaleza "buscar la felicidad"; luego la racionalidad lo lleva a un pensamiento práctico.
TEORÍA SOBRE EL ALMA

CIENCIAS

TIPOS DE ALMA

ACTIVIDAD

PLANTAS (VEGETALES)

VEGETATIVA

Asimilación Reproducción

ANIMALES

SENSITIVA

Percepción, deseo, movimiento,
memoria

SERES HUMANOS

RACIONAL

Pensamiento teórico Pensamiento práctico

EL CONOCIMIENTO EN EL HOMBRE
A diferencia de Platón, para quien el conocimiento es un recuerdo o reminiscencia que el alma tiene de las Ideas y a partir de él sigue un proceso dialéctico hasta alcanzar el verdadero conocimiento de las Ideas, para Aristóteles el alma no tiene conocimien­to alguno, sino que el conocimiento se inicia a través de los sentidos.
Distingue varios niveles de conocimiento en el hombre:
- "Sensación", es el nivel más bajo del conocimiento, que el hombre comparte con los animales. La sensación se produce por los datos que reciben los senti­dos.
- "Experiencia", de los datos recibidos y recordados surge la experiencia, como capacidad de hacer "técnicas".
- "Sentido común", encargado de coordinar las sensaciones y organizar la di­versidad de datos que tenemos en la mente, permitiendo así la "percepción" e identificación de los objetos.
- "Imaginación", que juega un papel importante en el conocimiento humano, pues le posibilita el actualizar imágenes, crear obras nuevas y permite el trabajo de entendimiento.
- "Entendimiento", es una facultad discursiva que opera desarrollando razona­mientos y hace posible la ciencia.
En el conocimiento intelectual, Aristóteles distingue dos clases:
- Entendimiento "pasivo o paciente", que trabaja con los datos que recibe de la imaginación, todavía en potencia o sin forma.
- Entendimiento "activo o agente", que elabora, a través de un proceso de abs­tracción, los conceptos con los que operamos en nuestros razonamientos.
ÉTICA ARISTOTÉLICA
En las primeras palabras de su "Ética a Nicómaco", Aristóteles nos recuerda que "todo arte y toda investigación y del mismo modo toda acción y elección del hombre, tienden a algún fin". Partiendo de la base de que toda acción humana persigue una finalidad, la ética aristotélica entronca perfectamente con el aspecto "ideológico" de toda su filosofía.
El fin último del actuar humano no es una realidad trascendente, como el bien platónico, sino algo que se consigue "realizándolo" en el actuar de la vida. La ética es un saber práctico y "praxis" es aquel tipo de actividad cuyo fin no trasciende la actuación misma. La experiencia muestra (de nuevo el empirismo aristotélico) que el fin último del hombre ha de ser "la felicidad" (eudaimonía), pues todos los hombres la buscan a cualquier precio y, si ansían otros bienes, lo hacen en tanto que pueden aportarles felicidad. Todo el problema se cifra en saber en qué consiste la "felicidad".
 Aristóteles, una vez más, decide la cuestión aplicando la lógica a la observación; tres son, en general, las clases de bienes que el hombre puede desear; los externos, los del cuerpo y los del alma; es así que, según consta por la experiencia, tanto los bienes del cuerpo como los exteriores se-desean por el alma; luego la felicidad, como bien último, ha de estribar en un bien del alma.
 Ahora bien, ¿cuáles son los medios de que dispone el alma para lograr su felicidad perfecta? La felicidad no es un regalo de los dioses, ni producto del azar, ni algo que se nos da hecho, sino que es preciso conquistarla día a día, tras largo ejercicio. Por eso, Aristóteles considera que la felicidad se alcanza por medio de la "virtud", "arete"o fuerza que hace al hombre llegar a la excelencia o perfección de su realización hu­mana.
 Distingue dos clases de virtudes:
"Virtudes dianoéticas", que se derivan de la enseñanza (sabiduría, perspicacia, prudencia).
"Virtudes éticas", que se adquieren con la costumbre o el hábito (ethos) y son: justicia, fortaleza, templanza, etc. (con ellas supera el intelectualismo moral de Sócrates).
Las virtudes éticas son hábitos que se adquieren con la costumbre. Ninguna virtud ética se origina en nosotros por naturaleza, no es innata ni espon­tánea ni aprendida, sino que se requiere ejercicio y esfuerzo para alcanzarla.
En la Ética a Nicómaco nos dice Aristóteles que "la virtud sea un hábito" se prueba por exclusión: en el alma se dan pasiones, facultades y hábitos; es así que la virtud no es pasión ni facultad; luego es hábito. La premisa menor se demuestra recurriendo a la experiencia: las pasiones, por sí mismas, no son objeto de elogio o censura, ni se eligen libremente; por otra parte, mueven a la acción; y lo mismo se puede decir con respecto a las facultades, añadiendo, además, que éstas se dan en el hombre por naturaleza; ni en las virtudes ni en los vicios se dan estas condiciones; luego la virtud se obtiene por los hábitos".
Por otra parte, la virtud, dice Aristóteles, se da en "el término medio", es decir, con moderación o mesura en nombre de la prudencia. La referencia de la virtud al término medio ha de interpretarse no matemáticamente (con respecto a las cosas, pues lo que para unos es mucho, para otros, poco), sino desde el aspecto definitorio y esencial, es decir, saber escoger con moderación (prudencia) el bien o bienes que nos hagan felices.
ÉTICA ARISTOTÉLICA

CIENCIA

OBJETO DE ESTUDIO

MEDIOS

FIN


ÉTICA (Saber práctico)


ACCIONES 0 ELECCIONES (Praxis)

Costumbres
                             VIRTUD          
Hábitos


FELICIDAD


TEORÍA POLÍTICA
Aristóteles se plantea en su política los mismos problemas que Platón en la Repú­blica, pero aporta innovaciones, tanto en el orden metodológico como en el de las ideas. A diferencia de Platón, centra el estudio de la política en un riguroso análisis de las Constituciones escritas de 158 polis (Estados), como exponentes de las situaciones políticas concretas. A partir de ahí, trata de encontrar soluciones a los problemas planteados, dejándose inspirar, más allá de toda idealización, por un espíritu funda­mentalmente realista y pragmático.
La ciudad, comunidad perfecta
La casa es, para Aristóteles, la forma natural de agrupación (comunidad primera) que hace posible satisfacer las necesidades básicas y cotidianas del hombre. Esta "casa" es lo que nosotros entendemos por "familia" en sentido amplio, ya que entre sus miembros se encuentran familiares con vínculos de sangre, pero también escla­vos, es decir, todos los que viven juntos y forman en este sentido una unidad econó­mica básica. Al estudiar la "casa", Aristóteles realiza un análisis de la relación entre amo y esclavo, hombre-mujer, padres e hijos. En este análisis pagará un alto tributo a la mentalidad de la época al justificar como algo exigido por naturaleza la existencia de la esclavitud. Igualmente, al considerar a la mujer como un hombre incompleto, pasivo y receptivo.
La primera comunidad constituida por varias casas con miras a satisfacer las nece­sidades no cotidianas es la "aldea", que en su forma más natural aparece como una colonia de casas. La comunidad perfecta de varias aldeas es la "ciudad" entendida en el sentido de \a polís griega (Ciudad-Estado); es en ella donde el hombre puede desarrollarse plena­mente. Para Aristóteles \sl polis es también una comunidad natural, contra la opinión de los sofistas que la consideraban una creación por "convención". La ciudad es un todo del que el individuo, la casa y la aldea son sólo una parte.
La condición de ciudadano
Una gran parte de la Política la dedica Aristóteles al estudio de la ciudad y a determi­nas qué es lo que convierte al hombre en miembro de pleno derecho de la misma.
Por ser la ciudad una comunidad natural, Aristóteles considera al hombre como un "animal social-político". Pero no a todos los que habitan en una ciudad les reconoce el derecho de ser ciudadanos; los extranjeros y los esclavos quedan excluidos de este derecho; los artesanos, mercaderes, pueden participar de ciertos derechos, pero no en el sentido pleno; los niños, porque no han sido inscritos, y los ancianos porque han dejado de serlo, tampoco; de igual modo las mujeres. Sólo tienen pleno derecho de ser ciudadanos los que participan en la administración de la justicia y en el gobierno de la ciudad, es decir, los guerreros, los magistrados y los gobernantes. La participación de éstos está encaminada a alcanzar el fin propio de la ciudad, que es el bien común de los ciudadanos.
Diversos regímenes políticos
Aristóteles considera que lo que hace a un régimen político bueno es que sirva "al bien común". Presupone que hay diversas formas de conseguir "el bien común" y que todas ellas son rectas si cumplen esta función. Lo que descalifica a un régimen político desde el punto de vista ético es el que no se ejerza el poder en función del bien común.
Una vez precisadas estas cuestiones, considera las formas de gobierno "rectas o justas", las siguientes:
- Monarquía, es el gobierno de un monarca justo que mira al bien común.
- Aristocracia, es el gobierno de unos pocos, ya porque sean los mejores (aristoí), porque se proponen lo mejor (aristón).
- República, se da cuando es la masa la que gobierna con miras al interés común. En esta clase de régimen el poder supremo reside en el elemento defensor, y partici­pan en él la inmensa mayoría.
- Tiranía, es una monarquía orientada al interés del monarca.
- Oligarquía, es el gobierno aristocrático orientado al interés de una élite (minoría).
- Democracia, es el gobierno del pueblo orientado al interés por los pobres.
Una solución intermedia, mezcla de aristocracia y democracia, es el régimen ideal para Aristóteles, porque evita las posiciones extremas. Esta forma ideal, la llama "politeía" (república). Esta solución viene a ser una democracia de clases medias, pues la clase media es conformista y actúa como factor estabilizador.
FORMAS POLÍTICAS EN ARISTÓTELES

REGÍMENES

PREFERENCIA ORDEN

FORMAS GOBIERNO

FIN AL QUE TIENDEN

SOBERANO

Rectos o justos


República
Monarquía
Aristocracia

Interés común Interés común Interés común

La mayoría Monarca Algunos

Desviados
Tiranía
Interés monarca
Uno solo
Despóticos


Oligarquía
 Democracia

Interés élite
Interés pobres

Minoría Mayoría

ACTIVIDADES
De comprensión
1. Define en el contexto del tema los siguientes términos: accidente/acto/alma/causa/ciencia/ética/forma/materia/potencia/sustancia/ teleología/virtud/hábito.
2. ¿Qué entiende Aristóteles por "naturaleza"?
3. ¿Qué estudia en la Filosofía Primera y qué principios lo explican?
4. ¿Cómo define Aristóteles "el ser natural"? y. ¿qué ciencia lo estudia?
5. Explica la teoría del "hilemorfísmo" y qué explica Aristóteles con ella.
6. Explica el significado de la afirmación de Aristóteles: "la virtud está en el término medio".
7. ¿Cómo se consiguen las virtudes éticas, según Aristóteles?
8. ¿Cómo define Aristóteles al "ciudadano" y quiénes son los que tienen ese privile­gio en sentido pleno?
9. ¿Cuál es el criterio de Aristóteles para decir que los regímenes políticos son bue­nos o malos?
De aplicación
1. Aplica la teoría aristotélica de las cuatro causas a la construcción de una casa.
2. Da un ejemplo de cada uno de los tipos de "cambios: sustancial, accidental, tiem­po, lugar.
3. Cita cinco casos de paso de "ser en potencia a "ser en acto" que se puedan comprobar en la naturaleza.
4. Analiza las semejanzas y las diferencias que hay en la forma como entienden la realidad Platón y Aristóteles.
5. Realiza un estudio comparativo de la teoría de conocimiento en Platón y en Aris­tóteles.
6. Relaciona "ser separado" y "naturaleza".
7. Según lo tratado en la metafísica de Aristóteles, ¿es tan vana y poco útil como a veces se quiere presentar? Razona tu respuesta.
8. ¿Qué elementos nuevos introduce Aristóteles en su teoría política con relación a la teoría política platónica?
9. ¿Qué valoración te merece el orden de perfección de los regímenes políticos, desde la perspectiva política colombiana? ¿Qué orden propones tú y bajo qué criterio?
10. Da un juicio de valor sobre Aristóteles como: persona, filósofo, político.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario