miércoles, 14 de marzo de 2012


PARA ESTUDIANTES DE GRADO 9°

Cómo escribir un ensayo o un artículo filosófico

Los ensayos filosóficos son diferentes de otro tipo de textos, como pueden ser los artículos científicos, los de opinión o los textos literarios. Generalmente, presentan un argumento a favor o en contra de alguna tesis en particular. Por ello, no consisten simplemente en mostrar unos hechos, opiniones o creencias; siempre es necesario proponer argumentos que sustenten la afirmación principal.

Pueden construirse en torno a una idea defendida previamente por un filósofo, intentando criticar o mostrando sus puntos débiles. En otras ocasiones se puede mostrar el acuerdo que se tiene con las ideas de otro. Pero hay que tener muy presente que lo importante no es nuestra postura al respecto, sino la calidad de los argumentos que expongamos para sostenerla.


El lenguaje empleadoDebemos tener siempre presente la frase de Ortega —la claridad es la cortesía del filósofo—, y evitar las construcciones barrocas y la terminología oscura, puesto que el objetivo es que se nos entienda. Un ensayo filosófico ha de estar escrito de tal manera que cualquier persona con un buen nivel educativo pueda entenderlo, una vez informada de la terminología filosófica consensuada, que el ensayo debe contribuir a aclarar.

En particular ¿qué hay que hacer en un ensayo filosófico? Un ensayo filosófico consiste en la defensa razonada de una afirmación, lo que significa que debe ofrecer al menos un argumento. Es decir, en filosofía un ensayo no consiste en la mera presentación de unas opiniones, ni tampoco en el relato de lo que otros filósofos han opinado al respecto de un asunto. Es preciso que el que escribe defienda sus propias afirmaciones y que ofrezca buenas razones para ello.

- No se puede decir simplemente: Mi opinión es que P.

- Habría que decir algo así como: Mi opinión es que P, y lo creo por las razones siguientes....

- O, Considero que las siguientes consideraciones proporcionan un argumento convincente para P.

- Tampoco se puede decir: Descartes dice que O.

- En su lugar diríamos: Descartes dice que O, sin embargo considero que esto no es del todo cierto por las siguientes razones: ...

- O, Descartes dice que O. Considero que esta afirmación es plausible por los siguientes motivos: ...

Hay una variedad de objetivos que se pueden perseguir en un ensayo filosófico. Generalmente, se comienza exponiendo alguna tesis o argumento a consideración. A continuación se lleva a cabo una o más de las siguientes acciones:

• Se critica el argumento, o se muestra que ciertos argumentos que sustentan la tesis no son correctos.

• Se defiende el argumento o la tesis contra las críticas de alguien.

• Se ofrecen razones por las que creer en la tesis.

• Se ofrecen contraejemplos de la tesis.

• Se contrasta los puntos débiles y fuertes de dos puntos de vista opuestos acerca de la tesis.

• Se proponen ejemplos que ayudan a explicar la tesis, o que ayudan a hacer la tesis más plausible.

• Se discute que ciertos filósofos están comprometidos con la tesis, aunque quizá no lo hayan hecho de manera explícita.

• Se discute qué consecuencias podría tener la tesis, en el caso de que fuese cierta.

• Se revisa la tesis a la luz de alguna objeción.

No importa cuál de estos objetivos sea el que se quiera llevar a cabo, es preciso hacer explícitas las razones que se tienen para afirmar lo que se afirma.


Las preguntas de la actividad filosóficas tienen los siguientes CARACTERES1. Nos permiten aprender a pensar

2. Invitan a reflexionar, argumentar, dar definiciones, descubrir los criterios que utilizamos para defender una posición u otra, y a pensar en las consecuencias.3. Con ellas tratamos de ordenar nuestro pensamiento para que sea coherente y sistemático.

4. Nos permiten detectar errores en nuestro razonamiento, si los hubiera.

5. Nos permiten descubrir los presupuestos y los prejuicios.

6. Buscan establecer relaciones entre los distintos hechos y fenómenos para ofrecernos una visión de conjunto unificadora e integradora.7. Fomentan la creatividad.

7. Formuladas en el proceso dialógico nos ayudan a librarnos del dogmatismo y a encontrar razones mejores y más sólidas para apoyar nuestras creencias.


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