FILOSOFIA DE LA EPOCA HELENÍSTICO-ROMANA
Contexto histórico: el imperio griego
Por
"Helenismo" se entiende un largo periodo histórico que se extiende
desde la derrota de Atenas por Filipo II y Alejandro Magno (338 a. C.) hasta la
conquista de Alejandría por César (30 d. C.), inicios del imperio romano.
Tras
las conquistas de toda Grecia, Oriente asiático y Egipto por Alejandro Magno,
se impuso la cultura griega en todos los pueblos conquistados, que la fueron
asimilando rápidamente.
Después
de la muerte de Alejandro se establecieron en el vasto imperio tres grandes
monarquías: los Lagidas (Egipto), los Seléucidas (Asia) y los Antigonidas (Macedonia).
En el marco de las nuevas monarquías territoriales, las antiguas
"polis" democráticas perdieron su independencia y fueron subordinadas
a los nuevos monarcas absolutos.
Pero la lengua
griega se impuso en el inmenso imperio y con ella su cultura. A este periodo,
en el que se universaliza la cultura griega, se le conoce con el nombre de
"Helenismo".
Contexto cultural: Alejandría, centro
cultural
Durante
el periodo helenístico Atenas dejó de ser el centro cultural y comercial, pues
con la extensión del imperio van floreciendo nuevos centros culturales y
comerciales, como: Alejandría, Pergamo, Rodas, Babilonia, etc.
Los
pensadores de estos nuevos centros se inclinaron más por el estudio y
especialización de las ciencias particulares, como: matemáticas, astronomía,
geografía, historia, ciencias naturales, medicina y artes, que por la filosofía
que se había cultivado en la época clásica, con Sócrates, Platón y Aristóteles.
El
centro cultural mas importante de este periodo fue Alejandría, puerto estratégico
del Mediterráneo para el comercio, y que en el ámbito cultural reunió a muchos
sabios de todos los países, atraídos por la protección que la familia real
dispenso a las ciencias y a las artes.
Alejandría
fue un centro cultural de investigadores; contaba con un anfiteatro para el
estudio de la anatomía, laboratorios, un jardín observatorio astronómico y una
completa biblioteca.
Como
figuras sobresalientes, podemos citar a Elididos. gran matemático, sobre
todo en geometría; Arquímedes de Siracusa, que sobresalió en las
matemáticas aplicadas; Aristarco de Samos, quien defendió la teoría
heliocéntrica; Hiparco de Micea, quien invento la trigonometría; Herofilo
de Caicedonia, quien hizo la anatomía del cerebro, conoció las válvulas del
corazón y distinguió entre venas y arterias.
Contexto filosófico: desaparición de la
polis
Con
el helenismo se produce en la filosofía griega un nuevo modelo de plantearse
las cuestiones filosóficas.
La
filosofía clásica griega que había ideado sistemas y planes de reformas para
resolver los problemas de la polis buscando la felicidad del ciudadano dentro
de ella. no tiene razón de ser en el imperio actual. El hombre griego, libre de
los vínculos que le ataba a la ciudad-estado, se sintió como ciudadano de un
mundo inmenso, demasiado agitado como para sentirse seguro y satisfecho.
Esta
situación provocó una gran desconfianza en el ejercicio de la política como
marco normal de solución de los problemas sociales. En la nueva división del
trabajo, en la que se impuso una mayor especialización (ciencias particulares),
los filósofos se centraron en la búsqueda de soluciones para el hombre
angustiado de la época.
La
filosofía dejó de ser la organización científica de todo e1 saber humano
(Aristóteles), para convertirse en una forma de sabiduría moralizante, cuasi
religiosa, preocupada esencialmente por definir la felicidad y como el modo de
conseguirla
El
filósofo comienza a aparecer ante sus coetáneos no ya (o al menos no
principalmente) como teórico de la política o sabio dedicado a la especulación
pura, sino como un modelo a imitar, maestro de virtud, y experto conocedor del
difícil arte de ser feliz.
En
diversos centros culturales aparecen filósofos con determinadas tendencias en
la forma de concebir la vida y orientarla hacia la felicidad anhelada.
Constituyen estos filósofos lo que en la historia de la filosofía se han
llamado escuelas de la filosofía helenistico-romana.
ESCUELAS FILOSÓFICAS
Escepticismo
El
escepticismo como filosofía ya había tenido sus precursores en los sofistas
(Gorgias), v en esta época de confusión y de múltiples teorías, vuelve a
surgir.
Se
caracteriza por su desconfianza en la capacidad del hombre para alcanzar la
verdad. El ideal del filósofo escéptico consiste en mantenerse indiferente ante
las diversas teorías y, por lo tanto, en no admitir ningún conocimiento como
verdadero. .pues las dudas que el conocimiento suscita son la causa principal
de las desdichas del hombre
Su máximo
representante es Pirrón de Elis (364-270 a. C.).
Epicureismo
El
epicureismo junto con el estoicismo son las escuelas filosóficas más
importantes de este periodo, nacidas de la nueva situación histórica.
Epicuro
(341-270 a. C.) fundador del epicureismo, abrió una escuela en Atenas, con el
nombre de "Jardín" donde ejerció su magisterio abierto a mujeres y a
esclavos. De sus escritos (más de 300 rollos de papiro) solamente se conserva
"la Carta a Meneceo".
Ética
Recordemos
que la filosofía de esta época trata de definir la felicidad y el modo de alcanzarla,
por eso su orientación básica es la Ética. Para
Epicuro el secreto de la felicidad esta en la consecución del
"placer", decía:
"Yo
no se como puedo concebir el bien, si prescindo de los placeres del gusto y de
los placeres del amor. y los del oído y la vista". Su filosofía se ha
llamado "hedonista"
El
placer lo define negativamente, como ausencia de dolor en el cuerpo v de
turbación en el alma, es decir, identifica el placer con aquello que trae un
estado de paz, equilibrio interior: a este estado lo llama
"ataraxia".
Considera
que no todos los placeres son igualmente deseables pues algunos como la pasión
(por el poder, la fama, el dinero, etc.) producen efectos dolorosos y son
fuente de infelicidad.
¿Cómo
alcanzar el placer?
Epicuro
considera que a través de la virtud, que la identifica con prudencia en
la búsqueda del placer, es decir, la prudencia debe aconsejar el camino a
seguir. La prudencia nos defiende de los deseos que nos producen displacer
Dado
que es imposible satisfacer todos nuestros deseos, lo mejor es limitarlos, y a
partir de ahí se establece una sutil jerarquía en los deseos Distingue entre
deseos naturales-necesarios, como el comer, deseos naturales no necesarios,
como el comer caviar todos los días, deseos vanos, como acumular riquezas,
honores, etc.
La prudencia nos da la "autosuficiencia" (autarquía) o capacidad para desear aquello "suficiente", de modo que aquello que es mas difícil de conseguir es conveniente no desearlo pues nos va a producir sufrimiento.
Considera
a la amistad como uno de los mayores placeres de la vida social y recomienda
abstenerse de la práctica política. Por otra parte, considera Epicuro, que el
hombre no llega a ser feliz porque está lleno de temores y de preocupaciones
que alteran la tranquilidad del alma una de las principales causas del temor es
la ignorancia, que se manifiesta en falsas creencias, en el desconocer el
sentido de la vida dejándose arrastrar por los vicios y por la corrupción, en
desconocer la verdadera realidad de la muerte ante la cual se siente
atemorizado y angustiado.
Frente
a esta ignorancia, causa del dolor y de la infelicidad, propone la sabiduría,
es decir, la filosofía ética, como fuente de placer y felicidad. De
toda la teoría del placer, expuesta por Epicuro, se desprende que el
"hedonismo" epicúreo nada tiene que ver con el desorden y el
desenfreno que torcidamente le atribuyen sus críticos
La naturaleza
Epicuro
aconseja el conocimiento de la naturaleza de las cosas, pues le ayuda al hombre
a liberarse de los temores producidos por las supersticiones y falsas creencias
La realidad física, según él, es material y compuesta de átomos que se mueven
en el vació (Demócrito).
El hombre. Conocimiento
El
hombre esta compuesto de átomos El alma es material, aunque compuesta de átomos
mas sutiles Al morir el alma se desintegra, pues no hay otra vida. ni
posibilidad de castigo, de aquí que el miedo a la muerte no tenga sentido. Por
otra parte, considera que el hombre es libre v no esta sometido al destino. Los
dioses viven eternamente felices, lejos de los hombres sin preocuparse de
premiarlos o castigarlos
El
hombre conoce la verdad a través de los sentidos, las sensaciones son la fuente
principal del conocimiento.
La
influencia de Epicuro llega hasta la época romana en la que el poeta Lucrecio
reunió todas sus ideas en su poema célebre "De rerum novarum".
Su
fundador fue Zenón de Citium (376-262 a. C.\ contemporáneo de Epicuro. Como
este estableció su escuela en Atenas, que la llamo "Stoa de las
Pinturas" por alusión a un tipo de construcción donde solían celebrar sus
reuniones los estoicos.
El
estoicismo surgió, por tanto, en el mismo ambiente cultural que el epicureismo,
sin embargo los estoicos combatían el principio epicúreo "que el placer es
el principio y fin de la vida feliz" Las ideas generales del estoicismo
las compartieron todos los estoicos, pero como su influencia permaneció durante
casi cinco siglos, sufrió varios cambios en sus representaciones
En
el estoicismo se distinguen tres escuelas (Stoas), las dos primeras griegas y
la última romana.
- Etica
La
felicidad para el estoico consiste "en vivir en conformidad con la
naturaleza". La naturaleza es el orden de toda la realidad del universo y
este se rige por una "razón” (el logos o fuego de Heráclito) que es
providente y dirige sabiamente el destino de las cosas y de los hombres. Para
el estoico todo lo que ocurre esta predeterminado por esta razón que también la
llaman Zeus o Dios.
El
sabio encuentra el camino de la felicidad cuando en la aceptación de lo que
ocurre como Destino, consigue una perfecta indiferencia ("apatía")
respecto a cualquier tipo de situaciones Esta "apatía" como ideal del
sabio, consiste en despojarse de todas las pasiones para vivir una vida
virtuosa, imperturbable y austera, conforme a la naturaleza racional del
hombre.
- Antropología
El
hombre está hecho a imagen y semejanza de la naturaleza', compuesto de cuerpo v
alma (materia-fuego). El cuerpo es una mezcla de agua y tierra y el alma es una
parte del fuego divino = fuego y aire El alma ejerce sobre el cuerpo las
funciones de armonía, desarrollo y sensibilidad.
- Conocimiento
Son
sensualistas; ponen como elemento principal del conocimiento la sensación a
partir de los sentidos. De la sensación pasan a la razón, que se apodera del
objeto haciéndolo suyo, y posteriormente viene el sentimiento sobre él, como
acto de la voluntad.
-
Metafísica
Los
estoicos son materialistas, ser o realidad es para ellos idéntico con corporeidad.
Lo realmente verdadero es lo que se puede percibir por los sentidos Admiten en
la naturaleza una fuerza = fuego, pero esta es solo material; por otra parte
hablan de razón (logos)
del mundo, ley del mundo, de Zeus. de Destino, etc. pero todo esto no es sino
una infinita serie de causas dadas en la materia y, por lo tanto, materiales.
El
estoicismo al que aquí nos referimos es el estoicismo que en los siglos I y II
d. C. se da en el Imperio Romano
Contexto
histórico
Recordemos
que Roma se adueñó del mundo occidental tras las conquistas de Corinto y Alejandría; la extensión de
su imperio y la acumulación de riquezas produjeron en ella un cambio profundo
en todas sus estructuras. De la Roma sobria, austera y disciplinada, sucede una
Roma derrochadora, enemiga del esfuerzo y de la moral.
La clase
dirigente que había conducido las legiones romanas con fervor patriótico, ahora
llena de riquezas y poder político, dio rienda suelta a sus ambiciones e hizo
que el pueblo perdiese el respeto y la fe en sus instituciones republicanas. Lo
que fue disciplina y orden se convirtió en agitaciones, guerras civiles,
crímenes y asesinatos.
Uno
de los factores que más contribuyeron a cambiar la filosofía de Roma
fue, además de las riquezas, la influencia que los pueblos conquistados
tuvieron sobre ella, sobre todo Grecia. La cultura griega impresionó a la clase
dirigente romana, que vio en ella una salida a su ocio y una señal de
distinción y refinamiento, y aunque al principio hubo bastante resistencia,
esta termino por imponerse originado así la cultura grecorromana.
-Sentido de la
vida
El
ciudadano romano que no deseaba entrar en el Juego agitado de la sociedad
romana, extrovertida, convulsionada y vacía, ve en la filosofía estoica y en la
religión una salida para dar un sentido distinto a su vida alejada de las
perturbaciones sociales.
El pensamiento
estoico le presenta la "interiorización" como fuente de creación y
libertad, la "autonomía" de la vida personal, frente a la agitación
de la vida social; el ser dueño de su destino por medio de la razón
frente a la opinión de los demás Por lo tanto, el estoicismo por
medio de su concepción del hombre y del mundo y su canto a la individualidad
contribuirá decisivamente a dar racionalidad, y justificar ideológicamente al
complejo mundo social que vive el romano de la época. Este estoicismo romano
arranca con Posidonio (135-50 d. C.) y sus principales figuras son Séneca,
Epicteto y Marco Aurelio.
SÉNECA
Nace
en Córdoba (año 4a C.) cuando España era todavía una provincia de Roma.
Pertenece al estoicismo tardío y crea una doctrina a la que se llamo
"senequismo", cuyo pensamiento es "una norma de vida
ajustada a la moral y a su filosofía".
Séneca
es un hombre relacionado con el ejercicio del poder, pues ocupa diversas
magistraturas romanas: senador, cuestor y tribuno Siente en carne propia el
régimen de terror que impuso su discípulo, el tirano Nerón. Acusado de
participar en una conspiración para derrocarlo. Nerón le ordena que se suicide,
lo que el filósofo hace, abriéndose el mismo las venas como suprema muestra de
sus creencias en la necesidad de aceptar resignado e impasible el destino.
De
Séneca nos ha llegado un documento de gran valor literario: "Carta a
Lucilio", a quien exhorta al estudio y a la practica de la virtud Su
filosofía es eminentemente ética, pues es una filosofía para el sentido de la
vida Considera que el sabio mas que un teórico es aquel que dispensa sus
consejos a sus discípulos, con lo que comparte una relación de verdadera amistad. El
deseo de bienes, riquezas y honores es ajeno a la filosofía de Séneca, pues
según el, éstos le apartan de la virtud, o del orden natural.
EPICTETO
(50-125 d. C.)
En
él, el estoicismo aparece unido a un interés catequético, es decir, de
enseñanza y explicación de su doctrina. Lo mismo que Séneca, su pensamiento
filosófico no es solo teórico sino que es un modo de vida.
A
Epicteto le impresionan, además del estoicismo, dos aspectos que retoma de la
filosofía platónica y cínica, como son; el rigorismo ético y la valoración de
la razón humana (logos) que emparenta al hombre con la divinidad Este logos,
como razón divina presente en el hombre, es un "daimon" propio, la
representación de Dios en cada hombre, y por ello debe ser admirado en la
interioridad. De aquí que en Epicteto haya una inclinación por considerar que
"toda felicidad se ha de encontrar en el interior del hombre por medio del
"daimon" Se ve así la importancia que la religión tiene en su
pensamiento, que lo lleva a presentarse como el emisario de Dios.
MARCO
AURELIO (121-180 d. C.). Emperador romano
En
su filosofía de la vida habla del dominio de las pasiones por medio de la
razón, que nos induce a cumplir "el deber". Según el, el hombre
estoico, es un hombre de voluntad que se sacrifica por sus ideales públicos y
se mantiene firme en su puesto suceda lo que suceda. La ética de Marco Aurelio
fue acogida posteriormente por los Padres de la Iglesia.
El
neoplatonismo es un movimiento filosófico de profunda repercusión en el mundo
helénico y cuyo origen se encuentra en Alejandría. Allí Plotino (205-270)
recibe las enseñanzas de Amonio de Sacas (filosofo platonio) que influye
decisivamente en el. A esta influencia, Plotino añade su interés por las
filosofías hindúes y persas Posteriormente se traslada a Roma donde funda su
escuela neoplatónica, que nace de la conjunción de tres filosofías; filosofía
platónica, filosofía pitagórica y filosofía judeohelenística.
El
neoplatonismo considera que el principio supremo es el Uno, que lo identifica
con el Ser, el Bien, la Divinidad. Del Uno procede todo por emanación, en una
forma gradual pasando por el espíritu, el alma del mundo, las almas
particulares, hasta llegar a la materia. Es decir, que el mundo sensible
aparece por una progresiva degradación a partir del Uno que pertenece al mundo
suprasensible. El hombre para llegar a la identificación con el Uno debe
iniciar un camino de purificación ascética hasta llegar a alcanzar el mundo
inteligible donde se encuentra la Divinidad.
De comprensión
1.
Define en el contexto del tema los siguientes términos: autarquía, ataraxia,
apatía, hedonismo, razón (logos), interiorización.
2.
¿Qué es la felicidad para Epicuro, y cómo alcanzarla?
3.
¿Que es para Epicuro un hombre virtuoso?
4.
¿Cuáles son para Epicuro los factores que inciden para que el hombre no sea
feliz?
5.
¿Cómo entienden los estoicos la felicidad?
6.
¿Explica por qué los estoicos son sensualistas y materialistas?
7. Identifica los principios en los que se basa
el estoicismo romano.
8.
¿Qué sena para Séneca un sabio?
9.
¿Qué entiende Marco Aurelio por el cumplimiento del "deber"?
10.
¿Qué es el Uno para Plotino y con quién lo identifica?
De aplicación
1.
¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre el placer epicúreo y el placer
de la sociedad de hoy
2.
Si para Epicuro la prudencia es la virtud para buscar la felicidad, ¿cuál será
la virtud de hoy para alcanzar mejor calidad de vida para todos?
3.
¿Qué aplicación harás de la felicidad estoica al pensamiento ecologista de hoy
4.
Séneca es un filósofo que orienta a sus discípulos en el sentido que deben dar
a sus vidas, da un juicio de valor sobre la actitud de tus profesores como
orientadores de la vida.
5.
¿Qué juicio te merece el pensamiento de Marco Aurelio: "el hombre debe
mantenerse firme ante las situaciones de la vida, suceda lo que suceda"?
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