martes, 10 de abril de 2012


PREGUNTAS FILOSOFÍA HELENÍSTICO-ROMANA



ACTIVIDAD:

1.    Lea detenidamente cada pregunta del siguiente cuestionario

2.    Proponga la respuesta correcta a través de un argumento basado en cada escuela filosófica.

3.    Imprima el cuestionario y preséntelo con las respuestas en la tabla

4.    El argumento que sustenta cada respuesta debe presentarse en el cuaderno.


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) CADA PUNTO VALE

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger la que considere correcta

 1. En el periodo histórico de la filosofía Helenístico – romana, la sabiduría se busca en el individuo o en el interior del alma humana. En este sentido la filosofía es el arte de conducir la vida, para llegar a la serenidad del alma. El hombre busca el dominio y control de su propio cuerpo y sus impulsos. Escuelas como el estoicismo, epicureísmo, escepticismo, cinismo, proponen una actitud donde se rescata al individuo como tal del estado griego en crisis. Según lo anterior, la filosofía de esta etapa se puede catalogar como:
a.     una filosofía apolítica
b.     un pensamiento egoísta
c.     un conocimiento relativista
d.     una medicina para el alma                   

2.    Los epicúreos, clasificaron los placeres en naturales y necesario, en naturales y no necesarios y en no naturales y no necesarios. Los primeros fueron considerados como verdaderos y provechosos; los segundos debían ser limitados en su uso, ya que incitaban al apego por las cosas terrenales; y los últimos placeres eran de los que se tenía que huir. Esta división de los placeres realizados por la escuela moralista privilegio
a.     una concepción naturalista de la ética fundada en principios espirituales
b.     una visión racionalista de la vida que desconoce el valor de los instintos
c.     una interpretación hedonista de la vida basada en la satisfacción de los placeres
d.     una concepción religiosa de la ética fundada en la vida emocional                        

3. Para Epicuro, el miedo a la muerte no tiene sentido pues él niega la existencia de otra vida, afirmando que el lama se desintegra con el cuerpo, y por esta razón, el temor a un castigo en otra vida es infundado. Así, podría decirse que Epicuro
a.     está a favor de las doctrinas de la reencarnación del alma
b.     le resta importancia a las doctrinas materialistas
c.     defiende la doctrina de la inmortalidad del alma
d.     está en contra de la doctrina de la inmortalidad del alma                          

4. Hoy en día llamamos estoico a quien afronta la adversidad con valor y dignidad. Para Zenón, el fundador de los estoicos, estas cualidades envuelven un modo de vida. Afirma que todo sucede por una razón y niega la casualidad. Vivir con excelencia para los estoicos significa:
a.     superarse continuamente en busca de una mejor calidad de vida
b.     estar por encima de la pasión y ver el dolor y el placer con indiferencia
c.     buscar y construir un destino lleno de oportunidades
d.     apreciar todo lo bello y lo sublime de la creación de la naturaleza               

5.    En el periodo grecorromano los filósofos a excepción de los neoplatónicos se preocuparon por hallar una regla de conducta humana que proporcionara el equilibrio de las pasiones. Así, los estoicos sostuvieron que el bienestar del hombre consiste en dominar todo aquello que  pueda perturbar su paz. Es decir que para los estoicos
a.     la vida humana es un constante esfuerzo voluntario en busca de ser mejor
b.     los hombres poseen una entereza de carácter que acepta los procedimientos
c.     la acción humana tiene como objetivo hacer todo por amor al deber
d.     el hombre debe controlar el libre ejercicio de las pasiones                         

6.    Según los estoicos, un acto solamente pertenece  al ámbito de la moral, es decir,  puede ser bueno o malo cuando depende de nuestra decisión. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta noción es posible afirmar que
a.     el acto de suicidarse tiene un significado que escapa a la autoridad de la moral
b.     la escuela estoica jamás admitió la posibilidad del suicidio como algo válido
c.     el hombre que se quita la vida desconoce los principios morales del estoicismo
d.     la muerte deja de ser indiferente y se convierte en moral mediante el suicidio                



PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV)

Estas preguntas constan de un enunciado y cuatro opciones relacionadas con él, identificadas con los números 1, 2,3 y 4. Sólo dos de  estas opciones responden correctamente el enunciado

Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación
   
Si   1   y   2  son correctas, se marca A
Si   2   y   3  son correctas, se marca B
Si   3   y   4  son correctas, se marca C
Si   2   y   4  son correctas, se marca D
7. Según los estoicos en la realidad hay dos principios. El principio pasivo que es la materia sin cualidad y el principio activo que es Dios. El último principio contiene las formas activas de todas las cosas que han de ser. Todas las cosas retornan a Dios quien dispone todo para el bien del hombre. A partir  de esta tesis los estoicos plantean que
1.    la realidad está sustentada por dos principios distintos pero relacionados entre sí 
2.    el principio activo es un principio material porque se encuentra como fundamento de las cosas
3.    los dos principios forman parte de un todo en donde la naturaleza es el cuerpo y Dios es el alma
4.    Dios forma el mundo y después lo conduce de nuevo a Él, determinando el movimiento              

8. Según el racionalismo cósmico de los estoicos el universo es perfecto en su totalidad aunque imperfecto en sus apariencias particulares; está regido por un plan racional, y con sentido, inteligible por el hombre. Por eso se puede considerar que para los estoicos
1.     el universo es un conglomerado de partículas inertes imperfectas que vistas en su totalidad son perfectas
2.     la vida humana está irremediablemente determinada por el destino general del cosmos
3.     la racionalidad es el estilo ideal de vida, su fin, su esencia, su razón innegable de ser
4.     el universo siendo racional es bueno; el mal es aparente, no real                          

9. La filosofía de Pirrón consiste sobre todo en un radical desprecio de cualquier tipo de ontología, en la afirmación del dominio absoluto de las apariencias y, por consiguiente, el rechazo del principio de no contradicción. Pirrón exclama que si para los sofistas era posible poner en el hombre el último criterio del ser y de la verdad, para él en cambio es fundamental
1.    negar la posibilidad de la refutación y de la discusión
2.    establecer como meramente posible la aprehensión real del objeto
3.    rechazar la posibilidad misma de que exista algún criterio
4.    educar al hombre para abstenerse de todo juicio                            

10. Para los cínicos el bien del hombre consiste en vivir solo, sin familia ni patria para alcanzar su felicidad que la obtiene mediante la supresión de las necesidades. Esto los llevó a despreciar el bienestar, las riquezas, los honores, el amor y todo aquello que pudiera hacerlos dependientes de algo o de otro. De lo anterior podemos deducir que
1.    la felicidad del hombre significa dejar de lado cualquier elemento que sugiera un lazo
2.    la autarquía que significa vivir con sus propios recurso es el ideal de vida para un cínico
3.    los reconocimientos sociales impiden que el hombre se desarrolle como tal                     
4.    el amor, el bienestar y los demás placeres impiden que el hombre alcance su felicidad.               

11. Los cínicos buscaron en la felicidad la máxima virtud y finalidad del hombre. Encontraron en el autodominio el instrumento ideal para bastarse por sí mismos y para dominar los placeres y los dolores. Todo aquel que llegara a poseer este dominio de sí mismo era considerado un sabio. Si para los cínicos el autodominio era el principio del hombre virtuoso, el sabio
1.    era el encargado de construir las leyes para la sociedad
2.    debía actuar en contra de los impulsos físicos y morales
3.    era reconocido por sus ponencias e investigaciones
4.    debía vivir de acuerdo con las leyes de la virtud                              

 12. En su carta a Meneceo, Epicúreo afirma: “a nuestro modo de entender la autarquía es un gran bien. No es que debamos siempre contentarnos con poco, sino que, cuando nos falta la abundancia, debemos poder contentarnos con poco, estando persuadidos de que gozan más de la riqueza los que tienen menos necesidad de ella, y que todo lo que es natural se obtiene fácilmente”. En la actualidad  no se cumple este consejo cuando
1.    esperamos que ante las dificultades económicas nos ayuden o colaboren los demás
2.    nos preocupamos por conseguir lo que los demás poseen para mantenernos naturalmente
3.    no nos preocupamos por conseguir dinero ya que como es natural vendrá fácilmente                 
4.    siempre que ganamos algún dinero lo gastamos en la misma proporción por la ley de autarquía             

TABLA DE RESPUESTAS

1
A
B
C
D
2
A
B
C
D
3
A
B
C
D
4
A
B
C
D
5
A
B
C
D
6
A
B
C
D
7
A
B
C
D
8
A
B
C
D
9
A
B
C
D
10
A
B
C
D
11
A
B
C
D
12
A
B
C
D


15 comentarios:

  1. la 3 esta mal porque si dice que el alma se desintegra con el cuerpo va en contra de un pensamiento de vida después de la muerte

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  2. Cual es la respuesta de la pregunta 7

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  3. Para usted que significa no es que debamos siempre contentarnos con poco si no que cuando nos falta la abundancia debemos poder contentarnos con poco estando persuadidos de que gozan mal la riqueza lo que tienen menos necesidad de ella

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