jueves, 3 de mayo de 2012

CUESTIONARIO TIPO ICFES

SAN AGUSTÍN

1.     Afirma San Agustín en sus Cuestiones: “nadie ciertamente dejará de verse obligado a confesar que no hay nada sensible que no tenga algo de semejante a lo falso, de manera que no pueda ser confundido. Y para dejar de lado otras cosas, diremos que de todas las cosas que sentimos por el cuerpo podemos tener imágenes ya sea en sueños ya en estado de insania”. De acuerdo con lo anterior podemos afirmar que:
a.   es defensor del escepticismo, ya que nunca una aprehensión del objeto.
b.   es defensor del relativismo y del subjetivismo, ya que la verdad posee validez limitada
c.    es defensor del empirismo, ya que acepta como única fuente del conocimiento a la experiencia
d.   es defensor del racionalismo trascendente, ya que propone la contemplación de las ideas.                            

2.     Una muestra clara de que San Agustín posee la razón en los que afirma es que:
a.   en algunas ocasiones sentimos que los momentos que estamos viviendo lo soñamos.
b.   el hombre piensa y conoce constantemente tanto en vigilia o despierto como dormido o soñando
c.    cuando tenemos fiebre alta sentimos mucho frío sin existir las condiciones climáticas para ello
d.   Julio Verne imaginó el viaje a la luna mucho tiempo antes que se desarrollarán las condiciones.                    

3.     En su obra sobre las costumbres de los maniqueos sostiene San Agustín: “la esencia del ser es su unidad, y en la misma medida en que es uno, es ser; la obra de la unidad es producir la conveniencia y la concordia, por las que las cosas compuestas tendrán la medida de su ser; mientras que las cosas simples son por sí mismas, pues ellas son la unidad”. De acuerdo con lo anterior, un principio del ser es:
a.   la unidad, ya que determina la esencia del ser en cuanto identidad consigo mismo
b.   la concordia, en cuanto todos los seres son compuestos y buscan la identidad única
c.    la conveniencia, ya que aunque todos los seres existen sólo son en armonía y concordancia
d.   la simplicidad, ya que sólo así se obtiene la identidad entre el ser y la existencia                                            

4.     De acuerdo con San Agustín un ejemplo de ser simple es:
a.   los animales, ya que gozan de una sola naturaleza o facultad que es la instintiva
b.   Dios, ya que es el único ser por sí mismo y en sí mismo manteniendo la unidad
c.    el hombre, ya que conforma la unidad, conveniencia y concordia entre el cuerpo, el alma y el espíritu
d.   las cosas creadas, ya que sólo poseen una sola intencionalidad porque uno solo es su sentido                     

5.     Afirma San Agustín en su obra Monologio: “ no sólo todo lo bueno y grande lo es en virtud de algo que es uno y lo mismo, sino que todo lo que es parece evidente que es en virtud de lago único. Porque todo lo que existe viene de algo o de la nada. Pero nada puede recibir el ser de la nada, porque ni siquiera se puede imaginar que haya algo sin causa; luego todo lo que existe no tiene el ser más que en virtud de otra cosa”. De lo anterior podemos concluir que:
a.   la nada existe como algo único ya que son lo mismo que el ser: ambos son
b.   tanto la nada como el ser son fuente de la cual derivan todas las cosas
c.    sólo existe el ser ya que todo lo que es lo es en virtud de algo incluyendo la nada
d.   el ser tiene como causa otro ser único y la nada posee causa en sí misma                              

Responda las preguntas 6 y 7 de acuerdo con el siguiente texto


“Quien duda que vive, recuerda, entiende, quiere, piensa, conoce y juzga, puesto que, si duda, entiende que duda; si duda, quiere estar cierto; si duda piensa; si duda sabe, si duda juzga que no conviene asentir temerariamente. Y aunque dude de todas las demás cosas, de éstas jamás debe dudar; porque, si no existiesen, sería imposible la duda”

6.     En el texto de San Agustín de Hipona de la acción de dudar puede inferirse:
a.   que la duda es necesaria para vivir
b.   que la duda demuestra la existencia del ser
c.    que la duda le da sentido a la vida
d.   que la duda es el primer paso para la búsqueda de la verdad              

7.     En el texto la expresión “si duda, juzga que no conviene asentir temerariamente” puede interpretarse como:
a.   no podemos afirmar nada mientras dudemos
b.   debemos sentir temor de estar de acuerdo con algo dudoso
c.    no podemos estar de cuerdo con algo que no veamos claro y verdadero
d.   debemos juzgar lo dudoso como temerario                           

8.     Para San Agustín, el conocimiento de la realidad o del mundo no se encuentra fuera de este sino en el interior del sujeto a través de la fe y de Dios. Este planteamiento propuesto por el filósofo se le conoce como
a.   reminiscencia, porque el hombre recuerda los hechos pasados
b.   raciocinio, pues necesita utilizar su mente para conocer
c.    intelectualismo, ya que todo lo que estudia es grabado en el cerebro
d.   iluminismo, pues es el creador quien lo provee de gracia divina                                 

9.     En San Agustín, el hombre es un compuesto de dos sustancias distintas, una que es espiritual y la otra que es material, que posee una alma racional que se sirve de un cuerpo mortal. Luego esta concepción permite pensar que el hombre
a.   debe buscar el alma por encima de los deseos carnales
b.   el alma posee mayor importancia y hay que liberarla del cuerpo
c.    debe alimentar y cuidar más lo espiritual que lo material
d. busque proteger el cuerpo para que el alma se sienta en agrado                                             

10.   Se conoce como voluntad la actitud o disposición moral para hacer algo. Para San Agustín, el hombre posee voluntad pero ante todo conciencia moral, ya que para el obrar humano no es suficiente que el hombre conozca la ley divina sino que también es necesario que la pretenda, ya que el argumento central de la filosofía de San Agustín es que
a.   el amor es lo único real en el hombre
b.   la voluntad y el amor son exclusivas del hombre creyente
c.    al hombre debe ser consciente de sus actos voluntarios
d.   la voluntad está determinada por el amor                              

11.   Para San Agustín, el libre arbitrio designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, aunque gozar de libre arbitrio no siempre significa ser libre, pues serlo depende del uso que se haga de Él, ya que para San Agustín es fundamental
a.   afirmar que el ser libre es la posibilidad de obrar mal
b.   establecer que el hombre goza de libertad y libre arbitrio
c.    distinguir entre el obrar por elección y el obrar por libertad
d.   afirmar que ser libre es la inexistencia total de límites                         

12.   San Agustín afirma que la verdad espiritual es la meta a la que debe llegar después de haber dudado y razonado. La duda es prioridad para alcanzar esa verdad iluminada y, por supuesto, la felicidad. Según San Agustín, lo que permite conocer la verdad iluminada es la duda, porque
a.   cuando se niega la verdad, el conocimiento se limita a las cosas externas
b.   permite afirmar mi existencia como creación del ser perfecto
c.    los seres por naturaleza llegan al conocimiento superior solo por medio de la duda
d.   entre más duden los seres humanos de los seres perfectos, mejor se conocen a sí mismos


13.   San Agustín al recoger la doctrina de Platón, explica el valor negativo y el valor positivo. El valor positivo lo procura en la bondad del Dios creador del mundo, pero el valor negativo en:
a.   el mal no tiene su origen en Dios
b.   el mal como carencia del bien
c.    el mal es un pecado amoral
d.   el mal es una realidad insoluble                                               


14.   El pensamiento de san Agustín conceptualiza la idea platónica, que se concreta en:
a.   defender la fe
b.   la idea se convierte en el Dios de todos los cristianos
c.    en pensamiento del iluminismo
d.   Dios centro del universo                                          


15.   La razón humana no tiene capacidad para captar las verdades eternas, por tanto es necesaria la intervención de Dios sobre la inteligencia del hombre. Dios es la luz que ilumina la razón para que la razón pueda entender las verdades eternas. Este planteamiento epistemológico pertenece al:
a.   racionalismo
b.   empirismo
c.    iluminismo
d.   idealismo                 



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